jueves, 5 de noviembre de 2009

La AEV defiende la seguridad de la vacuna y rechaza que haya habido precipitación


VACUNAS
La AEV defiende la seguridad de la vacuna y rechaza que haya habido precipitación
JANO.es · 05 Noviembre 2009 09:13

Recuerda que la OMS asegura que las nuevas vacunas frente a la gripe A(H1N1) tienen el mismo perfil de seguridad que las de la gripe estacional


La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha rechazado hoy las críticas que cuestionan el lanzamiento de la vacuna contra el virus A/H1N1. Como ha destacado en Pamplona su presidente, Dr. José María Bayas, con motivo de la inauguración del 5º Congreso de la Asociación, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado claramente que las nuevas vacunas frente a la gripe A(H1N1) tienen el mismo perfil de seguridad que las vacunas de la gripe estacional convencional”.

De la misma manera, como ha apuntado el Dr. Bayas, “no es cierto que la vacuna se haya desarrollado de forma precipitada, porque estas vacunas se vienen probando desde hace ya muchos años, cuando surgieron las primeras alarmas con los nuevos virus aviares. Además, y de acuerdo con la OMS, se desarrollaron una serie de estrategias tendentes a desarrollar vacunas con nuevas tecnologías que permiten reducir de forma importante la carga antigénica de cada preparado”.

Es más; “algunas de estas críticas vienen de personas que realmente no tienen conocimiento adecuado de lo que están diciendo. Ha habido algunas declaraciones muy irresponsables que perjudican no ya a la vacunación de la gripe, sino a la vacunación en general”.

Por otra parte, y por lo que respecta a la dosis, “ya está bastante claro –ha afirmado el Dr. Bayas– que para la mayor parte de los grupos va a ser suficiente una única dosis, algo muy importante porque permite multiplicar por dos las personas que pueden estar protegidas por la vacuna”. Sin embargo, ha reconocido el presidente de la AEV, “quedan todavía algunas dudas con los niños más pequeños que tengan problemas de base”.

La AEV recomienda la vacunación contra la gripe A(H1N1) para tres grupos principales: personas con enfermedades de base que, en caso de contraer la gripe, podrían tener mayores complicaciones; las mujeres embarazadas, que también tienen un plus de riesgo; y los profesionales sanitarios, porque pueden transmitir la gripe a sus pacientes. Igualmente, también se recomendará la vacunación para Fuerzas de Seguridad o bomberos, “grupos claves para que las cosas funcionen”.


El virus mutará

Por último, en relación sobre la posibilidad de que el virus mute, el Dr. Bayas reconoció que “no será estable por siempre y comenzará a mutar. Pero todavía no sabemos cuándo lo hará, porque el comportamiento de los virus gripales es muy difícil de prever”.

En este contexto, “se puede hacer una predicción mínima y una predicción máxima –continuó el Dr. Bayas–, por eso la OMS ya dijo que con los virus aviares podría haber un escenario de poca gravedad, pero también un escenario muy grave. Esto ha servido para que algunas personas hayan tachado a la OMS de catastrofista, pero sabemos que en el pasado algunos virus gripales han provocado catástrofes importantes”. Y es que “afortunadamente, no estamos en esta situación, pero esta alerta ha servido para que nos espabilemos un poco todos en organizarnos, no solo con vacunas, sino también con actividades de vigilancia y control, y estaremos mejor preparados para cuando realmente aparezca un virus nuevo que además tenga mayor capacidad de producir enfermedad grave, y esto sucederá. ¿Cuándo? No lo sabemos”.
AEV
OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario