lunes, 9 de noviembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - MÉXICO: incremento de decsos


ALERTA El Servicio de Salud del estado ha detectado siete brotes del virus en escuelas de la entidad. "Las clases no se suspenden", informaron (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Repuntan muertes por influenza en Querétaro
Más de 20 personas han muerto por el virus en dos meses; el gobierno local advirtió una tercera oleada de la enfermedad en noviembre y diciembre

Juan José Arreola
El Universal

Querétaro, Qro. Sábado 07 de noviembre de 2009
14:31 En una semana murieron en Querétaro nueve personas a causa del virus de la influenza A H1N1, constituyéndose en el periodo de mayor incidencia de decesos por dicha enfermedad.

El Director de Servicios de Salud en el estado, Rubén Romero Márquez, confirmó que con tales fallecimientos se acumulan 25 muertes por el virus de la influenza AH1N1 en lo que va del año, de las cuales 14 se reportaron en el transcurso de octubre y nueve en noviembre.

"La mayoría de estas muertes se sucedieron por llegar tarde al tratamiento, con aproximadamente cinco días con la enfermedad, a lo que se sumó la no detección del brote infeccioso por parte del médico que fue consultado por el paciente".

La mayor cantidad de casos positivos a influenza A H1N1se ha registrado en el grupo de edad que va de los diez a los 19 años, que coincide con el de la población estudiantil.

Por esta situación es que se han organizado brigadas médicas que, hasta ahora, han visitado 105 planteles escolares, en los que estudian 90 mil alumnos, detectándose siete brotes epidémicos; es decir, con dos o más escolares, profesores o personal administrativo, con síntomas de la influenza.

Ninguno de los plantes, sin embargo, está cerrado en este momento, puntualizó el galeno, por considerarse que los casos registrados no motivan tal acción, pero hizo un llamado para que en cuanto se detecten los primeros síntomas, se acuda de inmediato al médico y se aísle a la persona sospechosa de ser portadora de este virus.

También advirtió que en los meses de diciembre y enero se espera una tercera oleada de la enfermedad, a consecuencia de las bajas temperaturas, por lo que pidió extremar precauciones.

Entre la población escolar de entre 10 y 19 años de edad, se han reportado la mayor cantidad de casos positivos a influenza A H1N1; concentra 30 por ciento de los mil 633, lo que refleja que los filtros familiares no se aplican con rigurosidad, sostuvo el funcionario.
jfra

No hay comentarios:

Publicar un comentario