sábado, 7 de noviembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / VENEZUELA


INFLUENZA, H1N1, BROTE, MUERTES, YANOMAMIS - VENEZUELA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 07 de noviembre, 2009
Fuente: MSN Latino, Salud
http://noticias.latino.msn.com/salud/articulos.aspx?cp-documentid=22519839
[Editado por J. Torres]

El Gobierno venezolano confirmó hoy la muerte de cinco indígenas de la etnia Yanomami [por influenza A H1N1] e informó que activó un "cerco epidemiológico" en sus asentamientos, en el estado sureño de Amazonas, para impedir un brote de la enfermedad.

Fuentes del Ministerio venezolano de Salud dijeron que investigaban un posible brote de la influenza A en esa comunidad indígena que, según una organización no gubernamental (ONG), habría causado la muerte de siete de sus miembros y posiblemente infectado a otros 1.000.

"Solo se han registrado cinco fallecidos y no se han producido nuevos casos de gripe" en la comunidad Yanomami venezolana, dijo el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, según informó este jueves la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Rotondaro explicó que su despacho "mantienen el cerco epidemiológico" en la comunidad, asentada en el "sector Alto Apure" de Amazonas, "así como la supervisión de las personas posiblemente afectadas por la nueva influenza, quienes se encuentran en tratamiento preventivo".

El ministro añadió que notificó a las autoridades sanitarias de Brasil de la situación presentada en la comunidad yanomami venezolana, "con el objetivo de activar las medidas de prevención al otro lado de la frontera", de acuerdo a la información de la ABN.

Según dijo el miércoles la ONG Survival, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela confirmó la presencia del virus AH1N1 en la comunidad yanomami y señaló que pudo haber causado siete muertes.

Los yanomami, con una población de alrededor de 32.000 personas que se extiende a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil, son el mayor pueblo indígena relativamente aislado que sigue viviendo en la selva amazónica, informa Survival en su página de Internet.

A raíz de este aislamiento, tiene una "escasa resistencia" ante enfermedades introducidas como la influenza, señala
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario