sábado, 7 de noviembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ARGENTINA: 10% de los decesos registrados en el mundo


INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD
600 muertos por Gripe A en la Argentina

Desde el brote de la influenza hubo 10.248 casos confirmados. El Ministerio de Salud pide prevención y programa producir una vacuna para 2010. 06:10 | 07.11.2009
Un total de 6.071 personas murieron hasta el momento a causa de la influenza en el mundo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). (AFP)


La gripe AH1N1 continúa azotando la salud de las personas en todos los rincones del mundo. En la Argentina, desde el inicio de la pandemia se produjeron 600 muertes y 10.248 casos confirmados de contagiados. Si bien la llegada del clima estival generó una merma de la influenza y el Ministerio de Salud rechazó la teoría de un brote, la prevención es el arma más poderosa hasta que se inicie la campaña de vacunación en 2010.

El informe epidemiológico número 43 difundido por la cartera sanitaria reportó que en el país se notificaron 1.242.612 casos de enfermedades tipo influenza desde el comienzo de la cepa el pasado 17 de mayo. Hasta el 31 de octubre se confirmaron 10.248.

El informe aseveró que el virus de la gripe A seguirá circulando en el Hemisferio Sur durante los meses de primavera y verano, y manifestó en un comunicado que "en este sentido, se espera que sigan produciéndose en la Argentina casos de gripe A, que pueden generar complicaciones y fallecimientos".

Para evitar la propagación, el ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que "hay seguir con el lavado de manos periódico y las medidas recomendadas al toser y estornudar además de la temprana consulta al médico ante la aparición de síntomas de gripe".

La vacunación preventiva, según los criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , podría paliar el surgimiento de nuevos casos. Con ese fin, la Comisión Nacional de Inmunizaciones está definiendo el cronograma para adquirir "en forma oportuna un stock estratégico de vacuna pandémica para 2010” especialmente “destinada a los grupos de riesgo y niños menores de 5 años, sanos".

Entre los grupos de riesgo se encuentra el personal de la salud, embarazadas, obesos mórbidos y personas entre 6 meses y 64 años que padezcan afecciones como enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes), o se encuentren inmunosuprimidas.

LA GRIPE EN EL MUNDO. Un total de 6.071 personas murieron hasta el momento a causa de la influenza, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) . El virus ya está presente en 199 países.

La cifra de fallecidos supone un aumento de 359 casos mortales desde el balance de la semana anterior. El continente con más fallecimientos es América, con 4.399, seguido de Asia, con 1.160, y Europa, con 300. En Norteamérica aumentan periódicamente los índices de contagio. México tiene más casos esta primavera que en la primera epidemia.

En Europa, se registra una circulación intensa del virus en Bélgica, Irlanda, Noruega, España, Suecia, Gran Bretaña, Alemania y Holanda.

Los casos de contagios comprobados en laboratorio, según este balance, son 482.300 en el mundo, aunque los países ya no informan a la OMS de todos los casos, especialmente de los leves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario