viernes, 6 de noviembre de 2009

Gripe H1N1 tiende "emboscada" a algunos países: experto


Gripe H1N1 tiende "emboscada" a algunos países: experto
viernes 6 de noviembre de 2009 09:44 GYT
Por Kate Kelland


ESTOCOLMO (Reuters) - Varios países sufrieron "emboscadas" de repentinos brotes de enfermedad y muertes por la pandemia H1N1 y han tenido que extremar las medidas de respuesta, dijo el viernes un experto europeo en gripe.

Angus Nicoll, coordinador de influenza del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), dijo que el aparente incremento de enfermedad en Ucrania -que ha informado al menos de 86 muertes- era un patrón del H1N1, que es un virus leve para la mayoría de las personas y puede expandirse sin ser detectado durante semanas.

"La levedad (de la enfermedad) es buena en parte, pero también ha proporcionado problemas a la gente de control de enfermedades", dijo Nicoll.

"Luego pasa como en Ucrania, algunos países han sufrido una emboscada repentina de la pandemia y han exagerado la respuesta", añadió.

Ucrania cerró escuelas, prohibió las reuniones públicas, entre ellos los mítines electorales, y restringió los viajes durante tres semanas a partir del 30 de octubre tras confirmar su primera muerte por H1N1.

"La mejor apuesta es que en realidad es un país que lleva seis semanas de pandemia", dijo Nicoll a periodistas en una sesión informativa. "No se dieron cuenta oficialmente hasta que los jóvenes comenzaron a enfermar y empezaron a ir al hospital", agregó.

La epidemia coincide con el inicio de la campaña ucraniana para las elecciones presidenciales del 17 de enero y la primera ministra, Yulia Tymoshenko, que anunció las medidas y es la principal favorita en las elecciones, dijo que el brote podría afectar a los mítines.

Un equipo de expertos del ECDC, con sede en Estocolmo, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, han acudido a Ucrania a pedido del Ministerio de Salud y están trabajando en Kiev y Lviv, dijo el ECDC en una actualización del brote.

La entidad dijo que estaba "claro que la pandemia H1N1 (...) se ha establecido en Ucrania" y que era probable que la mayoría de los casos de enfermedades respiratorias de rápido contagio estuvieran vinculados con la influenza H1N1.

Los rivales políticos en Ucrania están tratando de culparse unos a otros por el mal manejo del brote de H1N1 a medida que se acercan las elecciones.

Nicoll señaló que era "una situación política muy complicada" pero añadió que algunos de los pasos adoptados para tratar de detener la expansión de la enfermedad eran "muy razonables".

"Han reforzado la higiene, han importado rápidamente antivirales y (...) cerrar escuelas puede ser una cosa sensata", manifestó el especialista.

Nicoll dijo que la relativa levedad de la enfermedad para la mayoría de los infectados por H1N1, declarada pandemia en junio por la OMS y que ha causado la muerte de unas 5.700 personas en todo el mundo, fue una de las razones por las que Ucrania aparentemente fue tomada por sorpresa.

El virus no implica un gran problema para la mayoría de las personas que lo contraen, pero para otros es "realmente severo", indicó el experto.
(Traducido por Redacción Madrid; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario