sábado, 7 de noviembre de 2009

en España se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer de pulmón cada año


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en España se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer de pulmón cada año

Redacción

La Sociedad recuerda, en el Mes del Cáncer de Pulmón, abanderado por una Asociación de Pacientes, que éste supone la segunda causa de muerte más frecuente en España tras las enfermedades cardiovasculare
s


Madrid (7/9-11-2009).- El Cáncer de Pulmón es la segunda causa de muerte más frecuente tras las enfermedades cardiovasculares. Además es uno de los tumores más frecuentes en Europa y supone aproximadamente el 20 por ciento de las muertes por cáncer. Es considerado la forma de cáncer más letal ya que casi el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados de esta neoplasia fallecen en los primeros cinco años. En España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer de pulmón cada año. Es el segundo tumor más frecuente en nuestro país.

A pesar de estos datos, existe una gran labor de investigación médica en torno a esta patología y se está consiguiendo alcanzar destacables cifras de supervivencia y una mejora de la calidad de los pacientes con cáncer de pulmón. La innovación terapéutica unida al apoyo de pacientes y afectados, de concienciación sobre la prevención y el diagnóstico precoz desarrollada por la primera Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) están disminuyendo el estigma asociado al cáncer de pulmón.

Por primera vez en España, AEACaP abandera la celebración del Mes del Cáncer de Pulmón, bajo el lema ‘Frente al cáncer de pulmón, da un paso más’. A este respecto, se trata de “dar un paso más” en información, concienciación sobre la prevención, esperanza… y promover, al mismo tiempo, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen esta patología. Esta formación e información estará dirigida hacia pacientes, familiares, clínicos, asistentes, instituciones, organismos públicos, medios de comunicación y sociedad en general.

Respecto a la diferencia entre hombres mujeres, a pesar de que en el sexo femenino el cáncer de mama sigue siendo el más significativo, se observa un aumento progresivo de defunciones por cáncer de bronquios y pulmón en las mujeres, una prueba más de cómo el tabaco empieza a pasar factura a la población femenina.

Los expertos en cáncer de pulmón llevan años anunciando que la incorporación tardía, pero más agresiva, de las españolas al tabaquismo provocará que en unos años padezcan cáncer de pulmón en igual o mayor medida que los varones. Este mismo comportamiento se ha visto en otros países desarrollados, donde la mujer empezó a fumar antes que las españolas.

En un reciente estudio de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica se encontró que el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón correspondían a hombres fumadores, y el 10 por ciento a mujeres. Este último porcentaje no pasaba de tres en los años 80, por lo que se está empezando a ver los efectos en las mujeres que se iniciaron en el consumo en esos años. Y dentro de 10 ó 12, los expertos esperan que el cáncer de pulmón sea uno de los más frecuentes entre la población femenina, como ya sucede en Estados Unidos.

La relación entre tabaco y cáncer de pulmón

El tabaco es un compañero habitual del cáncer de pulmón. Se trata del factor de riesgo más importante para padecer esta enfermedad. Según recoge un Informe Comparativo sobre el Cáncer de Pulmón en Europa recientemente realizado por el Instituto Karolinska de Suecia, las personas que fuman tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85 por ciento de las muertes por esta patología está relacionado con el consumo de cigarrillos. No sólo los fumadores se juegan la salud de sus pulmones, sino que los fumadores pasivos también ven incrementado en un 20 por ciento su riesgo de cáncer.

El cáncer de pulmón, así como la necesidad de eliminar su principal agente causal que es el tabaco, es un problema sanitario de primer orden. “Por este motivo, es prioritario en cáncer de pulmón realizar una prevención primaria que consistiría en evitar el consumo de tabaco e intentar la deshabituación de los ya fumadores”, señala Bernar Gaspar, presidente de AEACaP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario