jueves, 12 de noviembre de 2009

Comida contaminada, sorpresivamente letal


ENTREVISTA - Comida contaminada, sorpresivamente letal: experto OMS
fuente y crédito: Reuters - 11/11/2009 15:32
Por Laura MacInnis

Millones de adultos mueren cada año por bacterias y toxinas presentes en la comida, según nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestran que las enfermedades alimenticias son mucho más letales de lo que la agencia pensaba.

La investigación responsabiliza a los alimentos inseguros de 1,2 millones de muertes anuales en personas de más de 5 años sólo en el sudeste de Asia y Africa, el triple de las muertes adultas que la entidad de Naciones Unidas con sede en Ginebra pensaba que ocurrían en todo el mundo.

"Este es un panorama que nunca hemos tenido antes", señaló el director del Departamento de Inocuidad de los alimentos de la OMS, Jorgen Schlundt, en una entrevista. "Ahora tenemos documentos de una carga significativa fuera del grupo de menos de 5 años, eso es nueva información importante", añadió.

Los problemas relacionamos con comida y agua contaminada se consideran desde hace mucho una amenaza para los niños pequeños, que pueden deshidratarse rápidamente. Pero Schlundt, veterinario y microbiólogo danés, indicó que los riesgos para las poblaciones mayores se había desestimado ampliamente.

Los chicos mayores y los ancianos son especialmente vulnerables a enfermedades graves por consumo de alimentos y agua contaminados con salmonela, listeria, E. coli, hepatitis A y cólera.

Los expertos en seguridad alimenticia ahora están buscando medir la carga de estas afecciones en personas de más de 5 años en el mundo árabe, América latina y el resto de Asia, incluida China.

Asimismo, dijo Schlundt, los funcionarios de salud ya están reconociendo la necesidad de tener en cuenta los tipos más peligrosos de contaminación en sus regulaciones industriales y estándares comerciales.

"Literalmente, millones de personas están muriendo cada año y sabemos que muchas de estas muertes podrían prevenirse", dijo a Reuters el funcionario de la OMS.

"Hay un reconocimiento de que en lugar de hacer lo que hicimos en el pasado, en el futuro deberían realmente focalizarnos en donde están los problemas", agregó.


PRODUCCION MODERNA DE ALIMENTOS

Muchos de los contaminantes que han sido titular en los últimos años, como la salmonela y la E. coli, también existen en los países más pobres, pero allí no son controlados con tanto detenimiento, señaló Schlundt.

Las autoridades sanitarias de las naciones desarrolladas actualmente pueden documentar mucho mejor los riesgos de salud de los alimentos, debido a las pruebas que rápidamente pueden conectar los casos de enfermedad con la comida contaminada, como lechuga, pepinos, espinaca y carne.

Pero el especialista de la OMS dijo que algunos problemas también se han vuelto más habituales en el sistema alimenticio junto con la globalización del suministro de comida y el incremento de los métodos de producción modernos, que pueden propagar las enfermedades rápidamente y a gran escala.

"Hay ciertos patógenos que incrementaron su presencia en los últimos 20 o 30 años. Algunos problemas claramente han cambiado y se han vuelto mayores debido a las formas en que producimos", añadió Schlundt.

Medidas simples pueden reducir los niveles de químicos y toxinas que contienen los alimentos, como evitar las condiciones en las que el moho puede prosperar, dijo el científico de la OMS.

Las técnicas utilizadas en las granjas también pueden erradicar los microorganismos de la cadena alimenticia y los parásitos pueden exterminarse apuntando a sus huéspedes y a los patrones de transmisión, expresó.

Dado que ahora está claro que algunos alimentos son más vulnerables a determinados patógenos que otros, los funcionarios sanitarios pueden concentrar sus energías en el control de las zonas que implican el mayor riesgo potencial de enfermedad, manifestó Schlundt.

Otra parte vital de la lucha contra la contaminación alimenticia es tener consumidores que tomen las precauciones necesarias a la hora de preparar la comida y asegurar que los pacientes y empleados de salud consideren seriamente síntomas como la diarrea.

"Muchas de las muertes que vemos en los países en desarrollo, si se hubiesen tratado en el momento adecuado no habrían terminado en deceso", finalizó Schlundt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario