sábado, 22 de mayo de 2010
HEPATITIS B, PREVALENCIA, ESTIMACIONES - CHILE
HEPATITIS B, PREVALENCIA, ESTIMACIONES - CHILE
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 19 de mayo, 2010
Fuente: La Segunda, Chile
http://www.lasegunda.com/ediciononline/buena_vida/detalle/index.asp?idnoticia=558703
[Editado por J. Torres]
En el mundo existen aproximadamente 400 millones de infectados con hepatitis B, relacionada con un millón de muertes al año. Mientras en Chile se estima que hay más de 30 mil personas que aún no se enteran de que conviven con esta infección, que puede tornarse crónica y derivar en más contagios, cirrosis y/o cáncer hepático. En tanto, entre 60 y 100 mil presentan hepatitis C, según datos de la Asociación
Chilena de Hepatología, Achhep, de los cuales 4 mil fallecen por cirrosis hepática, originada principalmente por la ingesta de alcohol.
En Chile, desde 2005 existe una vacuna eficaz para prevenir la infección por hepatitis B, incorporada al Plan Ampliado de Inmunización, y que se aplica a niños entre los tres y seis meses de edad. Y desde entonces se desarrolla también un plan piloto de tratamiento de hepatitis C, con pacientes Fonasa.
Debido a la importancia de ambas enfermedades, la autoridad de salud ha considerado incluirlas como patologías Auge-GES (Garantías Explícitas en Salud) a partir del 10 de julio de este año, cuestión que según la comunidad médica es de gran relevancia para el país, por cuanto las acciones de prevención están muy por debajo del VIH, según explicó el doctor Zapata.
La guía clínica que entrará en vigencia en julio establece que los pacientes con hepatitis B crónica y que cumplen con ciertos criterios de elección deben ser tratados con un antiviral potente y con baja capacidad de hacer resistencia cuando presenten transaminasas elevadas, carga viral mayor a 20 mil copias/ml y biopsia hepática para confirma el diagnóstico. Es el caso del Enteavir, que en estudios
clínicos a seis años ha demostrado alta eficacia clínica y una muy baja capacidad de generar resistencia. Asimismo, este medicamento ha permitido retrasar la progresión de fibrosis y cirrosis, prevenir la falla hepática y evitar el desarrollo de cáncer de hígado.
Los principales grupos de riesgo de contraer esta patología lo constituyen las personas nacidas en áreas de alta prevalencia de la infección. Es decir, en regiones de Asia, África, norte de Sudamérica y Canadá. Chile y México comparten las tasas más altas de Latinoamérica en cirrosis hepática, la cuarta causa de muerte en el
país en pacientes de entre 45 y 64 años.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
************************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario