lunes, 31 de mayo de 2010

MALARIA, NUESVA ESPECIE TRANSMISORA - COLOMBIA (PUTUMAYO)


MALARIA, NUESVA ESPECIE TRANSMISORA - COLOMBIA (PUTUMAYO)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 28 de mayo, 2010
Fuente: RTVCY http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CIENCIA/20100528/hallan/nuevo/mosquito/responsable/malaria/DDAE287F-C7D6-1D65-A8D912AE54E2BF2C [Editado por J. Torres]

Entomólogos de la Universidad Nacional (UN) de Colombia hallaron una nueva especie de mosquito transmisor de malaria en el departamento del Putumayo.

Los expertos en insectos advierten que es tan abundante, que requiere medidas urgentes por parte de las entidades de salud. Su estudio es un aporte al conocimiento mundial. Actualmente el país reconoce que existen entre 40 y 47 especies de mosquitos _ Anopheles_, de las cuales 7 han sido incriminadas como vectores portadores de malaria.

Tres de ellas se catalogan como transmisores principales porque están distribuidas en la mayor parte del territorio, no solo de Colombia sino de América Latina.

Lo que resulta curioso es que en el Putumayo, estos tres vectores no están presentes, según estudios adelantados por el Grupo de Investigación en Entomología de la Universidad Nacional de Colombia.

Sin embargo, este departamento aparece catalogado como de alto riesgo por su incidencia en malaria. Entonces, ¿qué está causando la transmisión de la enfermedad en dicha zona del país? Con esta pregunta, los científicos, encabezados por la profesora Martha Quiñones, iniciaron en el año 2006 un proyecto de investigación
financiado por Colciencias, con la intención de determinar el papel como vectores de malaria de las especies de Anopheles, no solo en Putumayo sino en Meta y La Guajira.

Cuatro años más tarde pudieron confirmar la existencia de una nueva variedad de mosquito que antes se había confundido con otras especies como _Anopheles noroestensis_ y _A. evansae_. A través de técnicas moleculares, el análisis de su morfología y los aspectos de su comportamiento, se determinó que se trataba de una especie nueva. Por ahora se le llama _A. benarrochi_ .

Las pesquisas comenzaron en estas tres regiones de frontera debido a que estudios anteriores expusieron una urgente problemática: especies de _Anopheles_ incriminadas como importantes vectores de malaria en países vecinos, como las del complejo _A. oswaldoi_ en Brasil y _A. aquasalis_ en Venezuela, aún no eran consideradas vectores en Colombia.

"En principio no hay ninguna razón aparente para que una misma especie de _Anopheles_ sea capaz de transmitir malaria en un sitio y solo por cruzar la frontera deje de hacerlo", argumenta la investigadora Quiñones.

Con la colaboración de los servicios de salud de la zona, se realizaron capturas de mosquitos _Anopheles_ en las tres regiones, durante varias noches y en diferentes épocas de los años 2007 a 2009. De igual manera se ubicaron los sitios de cría de los insectos. Tras someterlos a todas las técnicas inmunológicas y genéticas, los
resultados permitieron, entre otras cosas, la identificación de 11 especies en Putumayo.

De las 11 especies halladas en Putumayo, a primera vista la más predominante parecía ser _A. benarrochi_, muy común en Perú, pero este hallazgo no tenía lógica porque el _A. benarrochi_ (clásico) ya se había detectado en Colombia, pero no era portador de la infección de _Plasmodium_ y, además, no es cercano a la gente, pues se alimenta la
mayoría de veces con sangre de animales.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario