jueves, 27 de mayo de 2010

ANTRAX, HUMANO, BROTE - COLOMBIA (GUAJIRA) (04)


ANTRAX, HUMANO, BROTE - COLOMBIA (GUAJIRA) (04)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 26 de mayo, 2010
Fuente: El Universal, Venezuela
http://www.eluniversal.com/2010/05/26/ten_art_colombia-registra-25_1913221.shtml
[Editado por J. Torres]

Al menos 25 casos sospechosos de carbunco o ántrax han sido documentados en indígenas wayúu asentados en aldeas rurales de Riohacha, dijeron los responsables del sistema público de salud en esta ciudad caribeña colombiana.

Son casos de lesiones cutáneas compatibles con la enfermedad, dijo a Efe el secretario de Salud del municipio de Riohacha, el médico Jesús Pérez Almenares.

Es "un brote de tipo zoonótico (enfermedades que se transmiten de animales a humanos)", explicó Pérez, quien insistió en que por ahora tiene manifestaciones cutáneas.

Los casos sospechosos en la capital departamental de La Guajira fueron informados seis días después de que el Instituto Nacional de Salud (INS, estatal) confirmara que una menor de la etnia wayúu había contraído el ántrax o carbunco.

Las autoridades de sanidad estudiaban tres casos sospechosos de la enfermedad en Manaure, que centra junto a Riohacha una intensa campaña para afrontar esta amenaza a la salud pública en la región, que hace parte de la frontera norte con Venezuela, en cuyo territorio también hay asentamientos wayúu.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP


[Ver también: Antrax, humano, brote - Colombia (Guajira) (03) 20100521.1694
Antrax, humano, brote - Colombia (Guajira) (02) 20100518.1633
Antrax, humano, brote - Colombia (Guajira) 20100517.1623]

-----
ProMED-mail
...jt
*############################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario