
01 JUN 09 | "The Journal of Immunology"
Un fármaco para artritis reumatoide podría combatir la gripe porcina
Un estudio con ratones muestra que ayuda a regular la respuesta del sistema inmunitario.
Healthfinder
Por Amanda Gardner
Los científicos exploran la posibilidad de que fármacos que afectan al sistema inmunitario puedan algún día servir como potentes armas para combatir la gripe, incluso la gripe porcina que actualmente circula por el mundo.
El concepto ha funcionado con un grupo de ratones de laboratorio que fueron tratados con el fármaco para la artritis reumatoide abatacept (Orencia) tras recibir una dosis letal del virus de la influenza A, informan investigadores.
Los ratones también recibieron una carga de células T de "memoria", glóbulos blancos programados para reaccionar ante esta cepa del virus.
El 80 por ciento de los ratones tratados sobrevivieron, frente a apenar 50 por ciento de los que no fueron tratados afirmó Donna Farber, autora principal de un artículo que aparece en la edición del 1 de junio de la revista The Journal of Immunology.
Básicamente, el medicamento permitió a las células T de memoria que combaten infecciones luchar contra la infección inicial, pero evito que activara de manera excesiva el sistema inmunitario, un proceso que puede causar una enfermedad peor e incluso la muerte.
Los hallazgos podrían tener implicaciones no sólo para la gripe estacional, que reaparece con regularidad cada año, sino también para brotes sorpresivos como la gripe porcina.
"Para la gripe porcina, realmente hay indicaciones de que se tiene este tipo de reacción hiperinmunitaria", apuntó Farber, quien es profesora de cirugía, microbiología e inmunología en la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore. "Actualmente, no hay tratamiento para las personas que realmente están enfermas de gripe, y ya hay una indicación de que el sistema inmunitario está demasiado activo [en estos casos graves]. Podría tratarse de un tratamiento potencial para la gripe".
El estudio fue patrocinado por Bristol-Myers Squibb, que fabrica Orencia, y los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
Orencia fue aprobado para uso en los Estados Unidos en 2005, e introducido al mercado a principios de 2006 para tratar la artritis reumatoide, un trastorno autoinmune. Evita la activación de los linfocitos T, o glóbulos blancos, cuya función es combatir la infección.
Las células T de "memoria" son un subgrupo de los linfocitos T. Son "buenos" porque pueden combatir a un virus invasor, pero "malos" porque también pueden contribuir a un sistema inmunitario activado en exceso que puede llevar a más enfermedad, o hasta la muerte.
Cuando una persona se infecta con un virus de la gripe, el sistema inmunitario despacha a estos glóbulos blancos a los pulmones para que se deshagan del virus. Pero si las células no saben cuándo detenerse, pueden causar daño en el tejido de los pulmones, neumonía e incluso la muerte, apuntó Farber.
"Alrededor de la mitad de las células T son células T de memoria. Persisten y recuerdan que se ha encontrado a un patógeno", explicó. "Es probable que una respuesta [a la infección con el virus de la influenza] incluya alguna contribución de las células T de memoria".
"En muchos casos de influenza, sobre todo estas cepas pandémicas, lo que realmente enferma y causa neumonía es la respuesta inmunitaria", añadió Farber.
Los investigadores inyectaron células T de memoria que habían sido programadas para reaccionar a una cepa H1N1 del virus de la influenza A (el mismo"subtipo" que la gripe porcina que circula actualmente) a ratones, y luego los infectaron con una dosis inferior a la letal, o letal, del virus real. Además, al inicio de la infección, antes de que los ratones se enfermaran de verdad, la mitad recibió Orencia mientras que la otra mitad no tuvo tratamiento.
En ambos grupos de ratones, los que recibieron Orencia se libraron más rápidamente del virus, se enfermaron menos y se recuperaron más rápido que los ratones del grupo de control. Los investigadores encontraron que el fármaco también suavizó la respuesta inmunitaria de las células T de memoria.
"No suavizó la respuesta inmunitaria tanto que no se pudo deshacer del virus, pero sí la atenuó", apuntó Farber. "Los ratones no se enfermaron tanto, se recuperaron mucho mejor y sus pulmones parecían mucho más sanos".
Orencia y medicamentos similares tienen la ventaja añada de ser eficaces contra distintas cepas del virus de la gripe, ya que se dirigen al sistema inmunitario, no al virus. En contraste, la vacuna anual sólo es eficaz contra cepas virales específicas, señalaron los investigadores.
Robert Alaniz es profesor asistente de patogénesis microbiana y molecular en el Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M. Dijo que "aunque el trabajo es sobre un estudio con ratones, actualmente el medicamento está aprobado para uso en humanos, y es eficaz en humanos. Hasta donde sepa, el uso de abatacept no ha sido evaluado en cuanto a sus efectos en humanos infectados con la gripe, que es lo que hace que este estudio sea novedoso e interesante.
"Aunque los resultados de este estudio son fascinantes, se amerita mucho más trabajo para asegurar la seguridad en humanos infectados con gripe estacional. Sin embargo, la promesa del método usado en este estudio es que mantiene una inmunidad protectora contra el virus al mismo tiempo que reduce la patología de la enfermedad, un punto muy importante porque una patología abrumadora de la enfermedad es con frecuencia un importante factor contribuyente a las muertes relacionadas con la gripe", añadió.
abrir aquí:
IntraMed - Noticias médicas - Un fármaco para artritis reumatoide podría combatir la gripe porcina


No hay comentarios:
Publicar un comentario