jueves, 11 de noviembre de 2010

IntraMed - Artículos - Tumor filodes de la vulva


08 NOV 10 | Reporte de un caso raro y revision de la literatura
Tumor filodes de la vulva
Se reporta el caso de un tumor filodes de la vulva en una mujer de 18 años, que fue extirpado quirúrgicamente, sin recurrencia.

Dres. Mannan AA, Kahvic M, Aziz AH.
Am J Dermatopathol. 2010 Jun;32(4):384-6.


En 1872 Hartnug describió la presencia de una glándula mamaria completamente formada en el labio mayor izquierdo de una mujer de 30 años de edad. Desde entonces, una multitud de condiciones reactivas y neoplasias se han descripto en la vulva, las que morfológicamente resemblan lesiones similares que comúnmente ocurren en el tejido mamario normal. Estas incluyen glándulas lactantes, adenomas, enfermedad fibroquística, fibroadenoma, hidrocistoma, hidradenoma papilífero, enfermedad de Paget extramamaria, y adenocarcinoma invasivo. Permanece poco claro si esos procesos proliferativos en la región anogenital se originan de tejido mamario ectópico o de estructuras anexiales locales.

El tumor filodes, que se presenta en menos del 1% de los tumores de mama, es excesivamente poco común en ésta localización. Sólo 6 casos de tumor filodes de la vulva se han reportado previamente en la literatura.

En éste reporte, los autores presentan el caso raro de un tumor filodes benigno de la vulva en una mujer de 18 años y se realiza una breve revisión de los casos reportados previamente, con una discusión de los conceptos recientes con respecto a la histogénesis del tumor en ésta localización inusual.

Reporte del caso:

Se presenta a la consulta una mujer de 18 años con una masa de lento crecimiento, indolora en la vulva de 1 año de evolución. Era insensible, no ulcerada y móvil, originada del labio mayor izquierdo y medía aproximadamente 6 cm. La lesión fue extirpada y se envió a exámen patológico. Al exámen se reveló una masa regular circunscripta de 5.5 x 3.2 x 3.0 cm. La superficie de corte mostró que estaba compuesta por masas de tejido firme que se proyectan dentro de espacios quísticos pequeños (fig 1). El exámen microscópico reveló un tumor bifásico, compuesto por un componente estromal predominante, interrumpido por espacios símil hendiduras surcado por una doble capa de células epiteliales sin atipia (fig 2, 3). El epitelio estaba compuesto por células secretorias (apócrinas) y células mioepiteliales que se asemejan al epitelio glandular mamario. El estroma era hipocelular, predominantemente compuesto por células monomórficas en huso con pequeños capilares intercalados. La tasa de mitosis era muy baja (1-2 por 50 campo de alta potencia). No había evidencia de sobrecrecimiento estromal, necrosis o áreas de hemorragia. El tejido circundante parecía normal. Las células epiteliales expresaban citoqueratina con coexpresión de actina del músculo liso, y S-100 en las células mioepiteliales. También expresaban receptor de estrógeno, receptor de progesterona y GCDFP-15, que eran negativos en el componente estromal. Basado en éstas características morfológicas, la lesión se definió como un tumor filodes benigno. La paciente evolucionó sin recurrencias, la última vez que fue evaluada, 12 meses posteriores a la extirpación inicial.


full-text IntraMed:
IntraMed - Artículos - Tumor filodes de la vulva

No hay comentarios:

Publicar un comentario