INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ABRIL 01, 2009
Un fármaco ya comercializado podría utilizarse para tratar una forma heredada de arritmia
Redacción
El medicamento inhibe de forma directa la liberación de calcio mediada por los receptores de rianodina cardiacos
Madrid (1-4-09).- Un fármaco que se utiliza en la actualidad en el entorno clínico podría ser utilizado para tratar pacientes con una forma heredada de arritmia cardiaca, según un estudio de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature Medicine.
La CPVT es un tipo específico de taquicardia ventricular que puede convertirse en una forma letal de arritmia. Suele estar vinculada a mutaciones en los canales de calcio cardiaco conocidos como receptores de rianodina. Las intervenciones farmacológicas contra la CPVT son a menudo ineficaces.
Los investigadores, dirigidos por Björn Knollman, han descubierto ahora que la flecainida, un fármaco ya aprobado para tratar otras arritmias al actuar sobre los canales de sodio, evita la enfermedad en un modelo experimental de CPVT mediante un nuevo mecanismo. El medicamento inhibe de forma directa la liberación de calcio mediada por los receptores de rianodina cardiacos.
El fármaco, denominado flecainida, también evitó la CPVT en dos pacientes que no habían respondido a la terapia farmacológica convencional, lo que indica también que el mecanismo mediante el que actúa al fármaco es una prometedora terapia para este trastorno cardiaco.
miércoles, 1 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario