miércoles, 5 de enero de 2011

DENGUE 2, GENOTIPO III ASIÁTICO/AMERICANO, SEVERIDAD - PERÚ (IQUITOS)


DENGUE 2, GENOTIPO III ASIÁTICO/AMERICANO, SEVERIDAD - PERÚ (IQUITOS)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 04 de enero, 2011
Fuente: Juan Carlos Celis Salinas [charapacelis@hotmail.com] vía
Marjorie Pollack [pollackmp@mindspring.com] [Editado por Jaime
Torres]

Por primera vez en 20 años, luego de la reintroducción del dengue en la amazonia peruana, se está registrando un brote de dengue-2, con una inusual cantidad de casos graves. Los servicios de salud están recibiendo una sobrecarga de casos con signos de alarma y ya se reporto el primer caso de una muerte por dengue.

En Iquitos ya han circulado todos los serotipos del dengue (1-4), sin embargo solo se reportaron casos leves y casos esporádicos de dengue hemorrágico (FHD I-II). No obstante, en este brote se está observando una inusual cantidad de casos con signos de alarma (básicamente vómitos y dolor abdominal con signos ecográficos de extravasación de plasma-ascitis), la mayoría en niños.

Se piensa que se debe a la introducción del Dengue-2 genotipo III Asiático/Americano, que en el Brasil ya se asoció a una gran cantidad de casos graves y mortalidad aumentada.

Las autoridades de salud están implementando medidas de contingencia en los servicios de hospitalización y emergencia, ya que se espera una mayor afluencia de casos pues este brote apenas se comenzó a reportar en Diciembre 2010.

Juan Carlos Celis Salinas
Médico Infectólogo/Tropicalista
Medicina del Viajero
Hospital Regional de Loreto, Iquitos, Perú



Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP
...jt
*################################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**********************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario