Los sanitarios chinos publican un manual de forma gratuita con toda su experiencia en el coronavirus
Se trata de un manual en inglés de sesenta páginas que puede consultarse de forma gratuita en la web
El Médico Interactivo
19 de marzo 2020. 3:30 pm
China ha amanecido con noticias esperanzadoras, en el primer día sin contagios por coronavirus desde que comenzase la crisis sanitaria por el Covid19. Si bien la coyuntura de cada país y de cada sistema sanitario tiene sus diferencias, resulta claro que la experiencia de los profesionales sanitarios chinos es vital para luchar ahora con el virus en Europa. Para poder avanzar en este sentido, se ha publicado, de forma gratuita, un manual que recoge la experiencia de estos profesionales.
En concreto, este manual se ha titulado ‘Handbook of COVID-19 Preventionand Treatment’, y se trata de una iniciativa de la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba, que han convocado a un grupo de expertos médicos que acaban de regresar de la primera línea de lucha contra la pandemia. Tal y como ellos lo presentan, se trata de un manual que “comparte la invaluable experiencia con colegas de atención médica en todo el mundo mientras salva las vidas de los pacientes”.
Así, este texto de más de 60 páginas recoge en una primera parte los aspectos de gestión de prevención y control, abordando cuestiones como la gestión del personal o de los protocolos de práctica hospitalaria durante la epidemia. La segunda parte se centra en el diagnóstico y tratamiento, incluyendo cuestiones como los indicadores de etiología e inflamación; los hallazgos en imágenes en pacientes con Covid19; la aplicación de la broncoscopia; tratamiento antiviral para la eliminación oportuna de patógenos; el tratamiento antichoque y antihopoxemia o el uso racional de antibióticos para prevenir la infección secundaria, entre otros temas.
Tal y como explican los autores al comienzo del libro “para garantizar que se pueda ganar esta guerra, primero debemos asegurarnos de que nuestro personal médico tenga garantizados recursos suficientes, incluyendo experiencia y tecnologías. Además, debemos asegurarnos de que el hospital sea el campo de batalla donde eliminamos el virus, no donde el virus nos derrota”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario