martes, 30 de octubre de 2012

Las fracturas de cadera son la primera causa de hospitalización en los servicios de traumatología - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las fracturas de cadera son la primera causa de hospitalizacion en los servicios de traumatologia - JANO.es - ELSEVIER

XVII CONGRESO DE LA SEIOMM

Las fracturas de cadera son la primera causa de hospitalización en los servicios de traumatología

JANO.es · 30 Octubre 2012 11:26

El jefe del servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, Adolfo Díez Pérez, recuerda que sólo un tercio de los afectados recupera la calidad de vida anterior a la fractura.

Las fracturas de cadera son la primera causa de hospitalización en los servicios de traumatología, según ha asegurado el jefe del servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, Adolfo Díez Pérez, quien ha avisado de que este tipo de fracturas han crecido de una "manera llamativa" en los últimos años.

Díez Pérez se ha pronunciado así durante el simposio patrocinado por Amgen y GSK en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM). Allí, el experto ha recordado que las personas que padecen una fractura de cadera sufren dolor crónico y aumentan su riesgo de mortalidad y que, además, "sólo un tercio" de los afectados recuperan las condiciones de calidad de vida previas.

En este sentido, el especialista ha insistido en la importancia de "reforzar" los niveles de calcio en la alimentación, así como la ingesta de vitamina D, como por ejemplo, tomando el sol.

Respecto a las políticas de cribado, Díaz Pérez ha subrayado la necesidad de que establezcan medidas oportunistas, esto es, detectar grupos de riesgo y practicarles densitometrías u otras pruebas para comprobar el estado de su masa ósea.

"Es básico que tanto los profesionales como la sociedad conozca bien la enfermedad y saber hacia quién dirigir las pruebas, para que no se nos escapen personas en riesgo y, en cambio, se introduzcan en la red asistencial muchos que realmente no están en peligro como para justificar medidas diagnósticas o terapéuticas", ha explicado.

Ante la situación de crisis y de medidas restrictivas por parte de las diferentes administraciones, el que fuera presidente de la SEIOMM ha avisado de la importancia de estar "atentos y vigilantes" a que no se restrinja el acceso tanto a los diagnósticos como a los tratamientos indicados, dado que, según ha apostillado, la osteoporosis es una enfermedad asociada al envejecimiento y la población anciana es "más vulnerable socialmente".

Noticias relacionadas

26 Abr 2012 · Actualidad

Cada año se producen en España 40.000 fracturas de cadera y más de 100.000 vertebrales por osteoporosis

La Sociedad Española de Medicina Interna proyecta la puesta en marcha de un estudio para detectar la presencia de Enfermedad de Gaucher en pacientes con osteoporosis y un rergistro nacional sobre fracturas atípicas de fémur.
02 Feb 2012 · Actualidad

La prescripción de bifosfonatos antes de las intervenciones alarga el doble la vida de las prótesis de cadera y rodilla

La administración de estos genéricos seis meses antes de una operación aumenta casi el doble la supervivencia de los implantes.
07 Dic 2011 · Actualidad

La mayoría de los pacientes con fracturas atípicas de cadera presentan comorbilidades que afectan a su calidad ósea

Una revisión de 190 casos de fractura de cadera se salda con la identificación de una decena de pacientes con fracturas subtrocantéreas y ocho pacientes con diáfisis femoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario