viernes, 30 de abril de 2010

PESTE BUBÓNICA, BROTE FAMILIAR - PERÚ (CHICAMA)


PESTE BUBÓNICA, BROTE FAMILIAR - PERÚ (CHICAMA)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 29 de abril, 2010
Fuente: La Industria, Perú
http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=14137&Itemid=17
[Editado por J. Torres]

Un nuevo brote de peste bubónica detectó el personal de Salud del establecimiento de Chicama, jurisdicción de Ascope. Hasta el momento se han reportado tres casos en menores de edad, de 10,12 y14 años, todos miembros de una familia.

El gerente Regional, Henry Rebaza Iparraguirre, expresó a laindustria.pe su preocupación y dijo que existe un probable muerto, a consecuencia de la enfermedad, que los médicos especialistas buscan confirmar la presunción, a través de investigaciones en el laboratorio.

La enfermedad vuelve a reaparecer después de ocho meses que se focalizó un brote en el sector Santa Clara, donde se registraron 15 casos, pero fue controlado con una serie de medidas sanitarias. Esta aparición de casos estuvo asociado a un brote en Cajamarca. "Este mal reaparece en el Perú después de 12 años", dijo el epidemiólogo Pedro Díaz Camacho.

La peste es una enfermedad infecciosa aguda, provocada la bacteria _Yersinia Pestis_, perteneciente a la familia de las Enterobacterias.

Una vez que las células bacterianas han sido introducidas mediante la picadura de la pulga de rata dentro del ser humano, las células bacterianas se desplazan por el torrente sanguíneo hasta los nódulos linfáticos, donde generan pequeñas hinchazones denominadas bubones.

Personal del centro de salud de Chicama, el 21 del corriente, identificó a los pacientes con ganglios linfáticos (bubones) en el cuerpo, síntoma de la peste.. La sospecha movilizó al personal de salud y a adoptar acciones inmediatas. Aunque los pacientes informaron que los síntomas aparecieron el 15 de abril.

ACCIONES INMEDIATAS

Rebaza Iparraguirre informó que el personal de salud, tanto de la zona como especialistas de la Gerencia de Salud desarrollan una serie de actividades preventivas y de control. "Hacemos diagnóstico de laboratorio, búsqueda activa de casos a 300 metros de las viviendas de los pacientes, tratamiento para 14 probables contactos, captura de roedores en el ámbito interno y externo de las viviendas para capturar al o animales enfermos", expresó.

El funcionario contó que también realizan educación sanitaria en la zona para prevenir la enfermedad. "La recomendación es que toda persona con fiebre y ganglios linfáticos acuda al centro de salud más cercano", anotó Rebaza Iparraguirre.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario