viernes, 9 de octubre de 2009

tafluprost, primera y única prostaglandina sin conservantes para uso oftálmico


OFTALMOLOGÍA
tafluprost, primera y única prostaglandina sin conservantes para uso oftálmico
JANO.es · 09 Octubre 2009 06:22

Ha sido aprobado para la reducción de la PIO elevada en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto e hipertensión ocular


El glaucoma, la segunda causa de ceguera a nivel mundial, engloba un grupo de enfermedades que causan daño al nervio óptico del ojo al incrementar la presión del líquido intraocular. El tipo más frecuente de glaucoma es el glaucoma primario de ángulo abierto, que carece de signos clínicos y en el que la pérdida de la visión se produce gradualmente, por lo que puede que los pacientes no noten que han perdido visión hasta que la enfermedad ya ha progresado significativamente.

En este contexto, Merck Sharp & Dohme (MSD) ha puesto a disposición de los facultativos y pacientes españoles Saflutan® (tafluprost), la primera prostaglandina sin conservantes para uso oftálmico, tras haber recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento. Saflutan® está aprobado para la reducción de la presión intraocular (PIO) elevada en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto e hipertensión ocular.

Las prostaglandinas son productos químicos parecidos a las hormonas que reducen la PIO al facilitar el drenaje del líquido intraocular. Y a diferencia de Saflutan®, todas las prostaglandinas disponibles actualmente para los pacientes con glaucoma contienen un conservante. Por el contrario, Saflutan® es una formulación sin conservantes de un análogo sintético de la prostaglandina F2α y puede tener ventajas para determinados pacientes con glaucoma, por ejemplo para aquellos que sufren reacciones adversas asociadas a los colirios que contienen conservantes, como los que tienen sequedad en los ojos u ojos sensibles o enfermedades oculares crónicas.

Los conservantes pueden inflamar la conjuntiva del ojo, que es el tejido fino y transparente que recubre la superficie externa del ojo. Entre las opciones de prostaglandinas oftálmicas, el uso de una formulación libre de conservante puede reducir la incidencia de reacciones adversas en la superficie ocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario