sábado, 10 de octubre de 2009

Lapatinib sólo beneficia en hígado si hay erupción como efecto adverso


Diariomedico.com
ESPAÑA
ONCOLOGÍA
Lapatinib sólo beneficia en hígado si hay erupción como efecto adverso
El uso de lapatinib para retrasar el crecimiento tumoral y mejorar la supervivencia en pacientes con carcinoma hepatocelular no operable sólo beneficia a determinados subgrupos de pacientes.


DM - Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

A pesar de estos datos, el estudio, realizado por un equipo del Centro Oncológico de la Universidad Estatal de Ohio, señala que los afectados que experimentan una reacción adversa dermatológica por la administración de lapatinib son los que disponen de mejor respuesta tumoral y una mayor supervivencia.

Los resultados del ensayo, que ha sido coordinado por Tanios Bekaii-Saab, del citado centro, aparecen en el último número de Clinical Cancer Research. Aunque los autores señalan que los resultados podrían no cambiar la práctica clínica, sí apuntan que son alentadores para continuar la investigación sobre el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en carcinoma hepatocelular.

Sobre un total de 26 pacientes que recibieron lapatinib de forma oral durante 28 días, Bekaii-Saab y su equipo han evaluado la expresión de las señales de señalización del factor de crecimiento para determinar que el fármaco sólo beneficiaba de forma significativa a los afectados que experimentaban un sarpullido en la piel. Este efecto secundario era el tercero más recurrente, tras la diarrea y las náuseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario