lunes, 12 de octubre de 2009

herpes zozter y ACV´s - ISID


HERPES ZOSTER, RIESGO DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES - TAIWAN

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 10 de octubre, 2009
Fuente: Yahoo Noticias, Salud
http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/091009/n_health/salud_acv_culebrilla,
[Editado por J. Torres]

El herpes zoster o "culebrilla" produce algo más que dolor: un nuevo estudio sugiere que elevaría el riesgo de accidente cerebrovascular(ACV).

La culebrilla, aparece por la reactivación del virus de la varicela (varicela zoster), que está inactivo en las fibras nerviosas. Cuando se reactiva, a menudo por una experiencia traumática o estrés, el virus puede producir ampollas dolorosas en la piel.

Se estima que una de cada cinco personas tendrá culebrilla en la vida.

El equipo de Herng-Ching Lin, de la Universidad de Medicina de Taipei, en Taiwán, halló que un ataque de culebrilla eleva un 30 por ciento el riesgo de ACV durante el año siguiente.

El virus de la varicela zóster es el único virus humano que se replica en las arterias del cerebro, publica la revista Stroke. El virus se disemina por las fibras nerviosas hasta los vasos sanguíneos, donde induce respuestas inflamatorias dañinas y obstrucciones arteriales.

El equipo estudió a 7.760 personas tratadas por culebrilla entre 1997 y el 2001 y a 23.280 personas seleccionadas al azar (grupo de control).

Durante el año posterior a la primera consulta médica por culebrilla, 133 participantes (el 1,71 por ciento) sufrieron un primer ACV, a diferencia de 306 del grupo de control (un 1,31 por ciento).

Tras considerar factores que influirían sobre los resultados, el equipo halló que el riesgo de ACV fue un 31 por ciento mayor en quienes habían tenido un ataque de culebrilla.

En personas con herpes zoster en los ojos, el riesgo de ACV fue cuatro veces mayor.

El equipo opinó que se necesitan más estudios para explorar los mecanismos subyacentes de la relación entre la culebrilla y el ACV, y las posibles intervenciones.
FUENTE: Stroke, noviembre del 2009
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario