miércoles, 21 de octubre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / U.S.A.


INFLUENZA, H1N1, RETARDO EN VACUNACIÓN, MENOR IMPACTO - EEUU

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 20 de octubre, 2009
Fuente: MSN Latino, Salud
http://noticias.latino.msn.com/salud/articulos.aspx?cp-documentid=22342950
[Editado por J. Torres]

Los esfuerzos de las autoridades de salud de EE.UU. por distribuir más dosis de la vacuna contra la influenza A no lograrán evitar que alrededor de un 60% de la población contraiga el virus en las próximas semanas, según un nuevo estudio.

Este panorama de contagio, calculado por un grupo de expertos de la Universidad de Purdue (Indiana, EEU.UU.), se suaviza sin embargo con la estimación de que el virus solo hará caer enfermo a un 25% de los estadounidenses, mientras que el resto sufrirá un contagio leve.

Según los expertos, hay estudios previos que demuestran que más de la mitad de los infectados por influenza estacional no desarrollan síntomas, lo que hace intuir que, del mismo modo, la influenza A no hará enfermar a más de un cuarto de la población.

Sin embargo, el informe sugiere que la campaña de vacunación que el Gobierno federal emprendió a principios de octubre llegará demasiado tarde para evitar la expansión masiva de la enfermedad.

Aunque la estimación inicial de los expertos no contó con la campaña de prevención, un posterior "ajuste" de su modelo para tener en cuenta la disponibilidad de vacunas reveló que éstas sólo repercutirían en una "reducción relativa", de alrededor del 6%, en el total de gente que se contagiará hasta que acabe 2009.

La directora del Departamento de Enfermedades Respiratorias del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Anne Schuchat, aseguró hoy que las autoridades están acelerando el ritmo de distribución de vacunas y que la cantidad de dosis disponibles aumentará significativamente a principios de noviembre.

A día de hoy, según dijo Schuchat en una conferencia telefónica, existen 12,8 millones de vacunas a la disposición de los estados, que han solicitado hasta ahora 10,8 millones de dosis.

En cuanto a los datos del estudio, Schuchat indicó que "aún es muy pronto para decir que ya es muy tarde" para la prevención, y aseguró que la "gran demanda" de vacunas por parte de la población demuestra que "pueden evitarse muchísimos contagios".

Schuchat también reveló datos de los 27 estados que continúan contabilizando hospitalizaciones y muertes relacionadas con el virus, y subrayó que, como ocurrió la pasada primavera, los jóvenes siguen siendo los más afectados por la enfermedad.

Más de la mitad de los cuatro millares de hospitalizados por el virus entre el 1 de septiembre y el 10 de octubre eran menores de 25 años, mientras que un 39% no llegaba a los 65 y solo un 7% correspondía a ancianos, el grupo de edad más afectado por la influenza estacional.

Del mismo modo, entre las 292 muertes por influenza A que los estados registraron en ese periodo, un 23,6% tuvo lugar entre menores de 23 años y solo un 11% correspondía a ancianos.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario