sábado, 3 de octubre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / RIESGO de ATAQUES CARDÍACOS


INFLUENZA,H1N1, RIESGO DE ATAQUES CARDÍACOS

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 30 de septiembre, 2009
Fuente: Medline Plus
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/news/fullstory_89622.html
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]

Las personas afectadas por la influenza pueden estar en un mayor riesgo para sufrir un ataque cardíaco, especialmente aquellos con enfermedades cardíacas y diabetes, reportaron investigadores británicos.

Como la influenza A H1N1 en sus formas tanto estacional como pandémica están circulando en este otoño e invierno (boreales), es urgente que las personas en riesgo para sufrir ataques cardíacos reciban una vacuna contra la influenza contra la influenza estacional y otra contra la influenza A H1N1, lo cual puede reducir la probabilidad de adquirir la enfermedad y, en consecuencia, reducir el riesgo para
sufrir un ataque cardíaco, señalaron los expertos.

"La influenza es lo más preocupante debido a sus complicaciones secundarias," señaló el Dr. Marc Siegel, catedrático asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York en la ciudad del mismo nombre.

"La mayoría de las veces, con la influenza, la muerte o las hospitalizaciones no son por la enfermedad citada, sino que la influenza pone al paciente en un estado debilitado, es un stress sobre sus sistemas corporales," manifestó. "Por tanto, no es sorprendente que se tenga un mayor riesgo para sufrir un infarto miocárdico durante
una infección por influenza o justo después de la misma."

Adicionalmente, el virus de la influenza puede tener un efecto negativo directamente en el corazón, puntualizó el Dr. Siegel. "La influenza pone en tensión y sobrecarga a los sistemas corporales," agregó.

Apuntando a determinar el riesgo para sufrir un ataque cardíaco en los pacientes con influenza, un equipo de investigación liderado por el Dr. Andrew C. Hayward, profesor principal en epidemiología de las enfermedades infecciosas en el Centro para Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas en la Escuela Universitaria de Londres
(University College Centre for Infectious Disease Epidemiology), evaluó 39 estudios clínicos realizados entre los años 1932 y 2008.

Los estudios demostraron un aumento en las defunciones a causa de enfermedades cardíacas y más ataques cardíacos durante la temporada de influenza. por cierto, el exceso de muertes causadas por enfermedades cardíacas fue en promedio entre 35 por ciento a 50 por ciento, de acuerdo con el reporte publicado en el número de Octubre de la revista The Lancet Infectious Diseases.

Sin embargo, los estudios también demostraron que recibir la vacuna contra la influenza redujo el riesgo de morir a causa de enfermedades cardíacas o de sufrir un ataque cardíaco, describió el grupo de investigadores liderado por el Dr. Hayward.

"Pensamos que deberá estimularse a que las personas sean vacunadas contra la influenza siempre que esté indicado, especialmente en aquellas personas con enfermedades cardiovasculares existentes. Se requiere evidencia adicional referente a la efectividad de las vacunas contra la influenza en reducir el riesgo para desarrollar eventos cardíacos en las personas sin enfermedades cardiovasculares
preexistentes," concluyó el equipo del Dr. Hayward.

El Dr. Gregg C. Fonarow, catedrático de cardiología en la Universidad de California en Los Angeles, estuvo de acuerdo en que las vacunas contra la influenza parecen reducir el riesgo para sufrir ataques cardíacos.

"Durante largo tiempo se ha propuesto la hipótesis que señala que la infección por los virus de la influenza da como resultado una respuesta inflamatoria aguda, la cual también puede desencadenar la aparición de eventos cardiovasculares, tales como los ataques cardíacos y los accidentes cerebro-vasculares en individuos vulnerables," señaló el Dr. Fonarow.

Diversos estudios observacionales han sugerido que ocurren más eventos cardiovasculares en los pacientes con influenza en comparación con lo esperado; y que los individuos que reciben sus vacunas anuales contra la influenza tienen una probabilidad mucho menor para desarrollar eventos cardiovasculares fatales o no fatales, o de ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca, indicó.

"Las guías de la Asociación Cardiológica Estadounidense (American Heart Association) y del Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology) recomiendan contundentemente que todos los individuos con enfermedades cardiovasculares deberán recibir la vacunación anual contra la influenza," manifestó el Dr. Fonarow.

Sin embargo, el Dr. Pacal James Imperato, decano y catedrático distinguido en la Escuela de Salud Pública en el Centro Médico Downstate de la Universidad del Estado de Nueva York en Brooklyn, señaló que no se ha demostrado concluyentemente el papel de las vacunas contra la influenza en la prevención de los ataques cardíacos.

"Está bien establecido el papel de las infecciones respiratorias severas en precipitar infartos miocárdicos en los individuos vulnerables," señaló el Dr. Imperato. "Sin embargo, el papel de las vacunas contra la influenza en proteger a estos individuos es menos claro, a partir de la evidencia científica limitada."
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Comentario: Toda nueva teoría o hallazgo tiene partidarios y detractores; y la
relación propuesta entre la vacunación contra la influenza y el menor número de eventos cardiovasculares no es la excepción. El fenómeno inflamatorio actualmente es señalado como el gran responsable de diversos aspectos dañinos en enfermedades tanto infecciosas como no infecciosas. Si se añade una reacción inflamatoria generalizada por la presencia de un microorganismo infectante - en este caso el virus de
la influenza - al masivo daño endotelial presente en el organismo de las personas con predisposición a eventos cardiovasculares, entonces se tiene la explicación para la mayor ocurrencia de los eventos citados. La lógica del planteamiento de los investigadores británicos es que si se evita la infección respiratoria (influenza) con la vacunación, entonces el número de complicaciones cardíacas habrá de
disminuir; y las cifras parecen respaldar su posición. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario