lunes, 19 de octubre de 2009

El tratamiento precoz solucionaría en la práctica la totalidad de casos de tracoma ocular



OFTALMOLOGÍA
El tratamiento precoz solucionaría en la práctica la totalidad de casos de tracoma ocular
JANO.es y agencias · 19 Octubre 2009 16:20

El Colegio de Médicos de Madrid colabora en el Proyecto Oftalmológico de Turkana, puesto en marcha por un grupo de médicos de diferentes hospitales de la capital


El tracoma ocular podría tener solución en el cien por cien de los casos si se trata precozmente, según explicaron expertos reunido en el II Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera en Países en Desarrollo, celebrado este fin de semana en La Rioja.

El tracoma ocular afecta a 6 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, según la gravedad, puede producir ceguera. Además, en algunos países de África, América Central y del Sur y algunas regiones asiáticas, donde afecta mayoritariamente, es una de las causas de disminución de la esperanza de vida, debido a la gran cantidad de accidentes que provoca la falta de visión.

Consciente de la necesidad de solucionar esta problemática, el Colegio de Médicos de Madrid, a través de su Vocalía de Promoción de Empleo y Cooperación Internacional y de la Convocatoria anual de Ayudas a la Cooperación con fondos del Colegio, colabora en el Proyecto Oftalmológico de Turkana, puesto en marcha por un grupo de médicos de diferentes hospitales de Madrid.

Durante el encuentro se hizo especial mención a este proyecto que tiene entre sus principales líneas de actuación la prevención y la curación de esta patología. Actualmente, no sólo se distribuyen medicinas y se opera a los afectados cuando se desplazan los oftalmólogos españoles, sino que durante todo el año el personal local formado opera cataratas, problemas del tracoma para evitar cegueras y otras patologías.

Según el titular de la Vocalía de Promoción de Empleo y Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Madrid y cooperante con diversas organizaciones internacionales, el Dr. Ricardo Rodríguez Cid, “este proyecto es un ejemplo de los muchos esfuerzos que día a día médicos de todo el mundo realizan por ayudar a personas de países en vías de desarrollo, especialmente a poblaciones en dificultad que no tienen acceso a servicios sanitarios, a medicamentos esenciales y ni tan siquiera a los más mínimos servicios de agua y saneamiento”.
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario