miércoles, 7 de octubre de 2009

CHAGAS: 14.000 decesos por año


ENFERMEDADES INFECCIOSAS
La enfermedad de Chagas provoca 14.000 muertes al año
JANO.es · 07 Octubre 2009 08:05

MSF recuerda que entre un 7% y un 10% de las mujeres latinoamericanas en edad fértil están infectadas


La enfermedad de Chagas se cobra cada año cerca de 14.000 vidas en el mundo. Es más; como alerta la Dra. María Díaz Martínez, delegada de Médicos Sin Fronteras (MSF), “entre 10 y 15 millones de personas podrían estar afectadas por esta dolencia en Latinoamérica, donde 100 millones más, o lo que es lo mismo, un 25% de la población, viven expuestas a contraerla”.

Hasta un 70% de los infectados vivirá con el parásito sin que su salud se vea afectada. Sin embargo, para el 30% restante, la fase crónica acabará provocando lesiones irreversibles en corazón, esófago y colon, siendo el paro cardíaco la causa de muerte más frecuente.

Por todo ello, como reclamó MSF con motivo de la presentación de la exposición Chagas: es hora de romper el silencio, en la que se muestran los actuales programas de prevención y los obstáculos para su diagnóstico y tratamiento, “los países endémicos deben diagnosticar y tratar más a los afectados. También se necesita más investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, pruebas rápidas de diagnóstico y pruebas de curación”.

En este contexto, y pese a que la incidencia de la enfermedad de Chagas se concentra, sobre todo, en los países latinoamericanos, el Dr. Xan García, miembro de MSD, pidió a las autoridades sanitarias españolas que “habiliten mecanismos de diagnóstico para la dolencia en las mujeres embarazadas procedentes de los países endémicos”, avanzando que algunas comunidades –como Cataluña y Valencia, con más población emigrante– ya han adoptado medidas de este tipo. No en vano, “entre un 7% y un 10% de las mujeres latinas en edad fértil están infectadas”, y con un diagnóstico acertado las posibilidades de cura tanto para la mujer infectada como para un niño portador de la enfermedad son “casi del 100%”.
MSF

No hay comentarios:

Publicar un comentario