CXCL13/CXCR5 signaling enhances B-cell receptor-triggered B-cell activation by shaping cell dynamics
Julia Sáez de Guinoa1, Laura Barrio1, Mario Mellado2, and Yolanda R. Carrasco1,*
+ Author Affiliations
1 B Cell Dynamics Group, Department of Immunology and Oncology, Centro Nacional de Biotecnologia/CSIC, Madrid, Spain;
2 Chemokine Signaling Group, Department of Immunology and Oncology, Centro Nacional de Biotecnologia/CSIC, Madrid, Spain
*↵ Corresponding author; email: ycarrasco@cnb.csic.es
Abstract
Continuous migration of B cells at the follicle contrasts with their stable arrest following encounter with antigen. Two main ligand/receptor pairs are involved in these cell behaviors, the chemokine CXCL13/chemokine receptor CXCR5 and antigen/B cell receptor (BCR). Little is known regarding the interplay between CXCR5 and BCR signaling in the modulation of B cell dynamics and its effect on B cell activation. We used a two-dimensional model to study B cell migration and antigen recognition in real time, and found that BCR signaling strength alters CXCL13-mediated migration, leading to a heterogeneous B cell behavior pattern. In addition, we demonstrate that CXCL13/CXCR5 signaling does not impair BCR-triggered immune synapse formation, and that CXCR5 is excluded from the central antigen cluster. CXCL13/CXCR5 signaling enhances BCR-mediated B cell activation in at least two ways. It assists antigen gathering at the synapse by promoting membrane ruffling and lymphocyte function-associated antigen (LFA)-1-supported adhesion, and it allows BCR signaling integration in motile B cells through establishment of LFA-1-supported migratory junctions. Both processes require functional actin cytoskeleton and non-muscle myosin II motor protein. CXCL13/CXCR5 signaling effect on shaping B cell dynamics is, thus, an effective mechanism that enhances antigen encounter and BCR-triggered B cell activation.
Submitted January 21, 2011.
Accepted May 30, 2011.
Copyright © 2005 American Society of Hematology
CXCL13/CXCR5 signaling enhances B-cell receptor-triggered B-cell activation by shaping cell dynamics
HEMATOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Una científica española describe una estrategia para maximizar la función de los glóbulos blancos
JANO.es y agencias · 20 Junio 2011 13:06
El trabajo propone dos mecanismos por los que los linfocitos B optimizan el rastreo de antígeno y, en consecuencia, el inicio de la respuesta inmunitaria humoral.
Acumulados en los ganglios linfáticos y en el bazo, los linfocitos B se encuentran a la espera de entrar en contacto con los antígenos para iniciar la respuesta inmunitaria humoral. / WIKIMEDIA COMMONS
La investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) Yolanda R. Carrasco ha publicado un estudio que describe cómo el sistema inmune maximiza el encuentro de los linfocitos B con los antígenos a la hora de iniciar la producción de los anticuerpos.
La producción de anticuerpos a cargo de los glóbulos blancos se inicia cuando éstos entran en contacto con el antígeno preciso, una parte del patógeno que nos causa la enfermedad. En su trabajo, publicado en la revista Blood, Carrasco propone dos mecanismos por los que los linfocitos B, un tipo de glóbulos blancos, optimizan el rastreo de antígeno y, en consecuencia, el inicio de la respuesta inmunitaria humoral, mediante la modulación de su comportamiento celular.
Acumulados en los ganglios linfáticos y en el bazo, los linfocitos B se encuentran a la espera de entrar en contacto con los antígenos para iniciar la respuesta inmunitaria humoral.
Para ello es necesario que haya una suficiente cantidad de antígenos. Sin embargo, estudiando en el laboratorio el movimiento de los linfocitos B, el grupo de Yolanda R. Carrasco ha podido comprobar que el sistema inmune cuenta con un tipo de células llamadas células foliculares dendríticas que facilitan la migración de los linfocitos B en busca de antígenos.
Para ello, las células foliculares dendríticas segregan una molécula conocida como quimioquina CXCL13 que atrae a los linfocitos B. Éstos tienen en su superficie unas proteínas (CXCR5) que, al unirse a dichas moléculas, provocan que el linfocito B comience a moverse.
Cuando el antígeno es lo suficientemente abundante, lo que provoca esta quimioquina es que los linfocitos B emitan una serie de extensiones en su membrana que aumentan el área de contacto con los antígenos presentes en la zona en la que se encuentran.
Como recalca Carrasco, estos mecanismos hasta ahora desconocidos representan un sistema realmente "eficiente de aumento y optimización de la capacidad de los linfocitos B para encontrar antígenos, activarse e iniciar la respuesta inmunitaria de tipo humoral".
Blood (2011); doi: 10.1182/blood-2011-01-332106
CXCL13/CXCR5 signaling enhances B-cell receptor-triggered B-cell activation by shaping cell dynamics
Blood
Blood
Centro Nacional de Biotecnología
Centro Nacional de Biotecnología. CNB-CSIC
trabajo original (prensa): http://www.cnb.csic.es/content/research/immunoncology/carrasco/docs/linfocitos.pdf
CSIC
home - csic.es.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Una cientifica espanola describe una estrategia para maximizar la funcion de los globulos blancos - JANO.es - ELSEVIER
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario