******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
Fecha: 20 de enero, 2009
Fuente: Reuters América Latina
Los niños de Estados Unidos están desarrollando cada vez más infecciones graves en la zona de la cabeza y el cuello causadas por un tipo de "superbacteria" resistente a los fármacos llamada SARM, informaron investigadores locales.
El equipo de científicos señaló que las tasas de _Staphylococcus aureus_ resistente a la meticilina, o SARM, se están incrementando entre los niños y pidió a los médicos ser más juiciosos en la prescripción de antibióticos.
"Hay un aumento alarmante a nivel nacional en la prevalencia de SARM en los chicos con infecciones en la cabeza y el cuello", dijo el doctor Steven Sobol, de la Emory University, cuyo estudio fue publicado en Archives of Otalaryngology-Head and Neck Surgery.
El SARM solía ser una preocupación grande sólo en los hospitales, ya que atacaba a los pacientes ya debilitados por otras enfermedades.
Pero los brotes recientes en la comunidad entre niños saludables generaron nuevos temores.
Sobol indicó que otros estudios demostraron incrementos en las infecciones de la piel y los tejidos blandos adquiridas en la comunidades, pero algunos centros han observado SARM en los chicos con infecciones en la cabeza y el cuello, que involucran a los oídos, la nariz, la garganta o los senos paranasales.
Para tener una idea del alcance del brote, los investigadores estudiaron a 21.009 niños de 1 a 18 años con infecciones en la zona de la cabeza y el cuello provocadas por el _Staphylococcus aureus_ y atendidos en 30 hospitales del país entre el 2001 y el 2006.
Mientras que sólo el 12 por ciento de las infecciones por estafilococo del 2001 mostraban señales de resistencia a los antibióticos, esa cantidad llegó al 28 por ciento en solamente cinco años.
Alrededor del 60 por ciento de las infecciones infantiles por SARM en la cabeza y el cuello detectadas en el estudio se adquirieron fuera de los hospitales. La mayoría fueron en el oído.
Los investigadores sugieren que los médicos realicen controles cuidadosos de esas infecciones y receten antibióticos sólo cuando creen que serán beneficiosos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) estiman que 94.000 estadounidenses contraen infecciones graves e invasivas por SARM cada año, de los cuales 19.000 mueren.
(Reporte de Julie Steenhuysen; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
.................................jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que
incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad
de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella.
El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario