viernes, 23 de julio de 2010

VIH/SIDA, RESISTENCIA EN RECIEN DIAGNOSTICADOS - HONDURAS


VIH/SIDA, RESISTENCIA EN RECIÉN DIAGNOSTICADOS - HONDURAS

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 19 de julio, 2010
Fuente: SciDev.net
http://www.scidev.net/en/news/resistance-to-antiretroviral-drugs-grows-in-honduras-.html#
Referencia original: Journal of Clinical Virology:
http://www.journalofclinicalvirology.com/article/PIIS1386653210001290/abstract
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]

En Honduras, siete de cada cien nuevos pacientes diagnosticados con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) evidencian resistencia a antirretrovirales, y el porcentaje está en aumento, según reportó el primer estudio de ese tipo realizado en ese país y en Centroamérica.

Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este porcentaje se considera "moderado", y refleja que en Honduras "se debe seguir haciendo vigilancia [de la resistencia] cada año", señaló a SciDev.Net la doctora Wendy Murillo, investigadora del estudio publicado en Journal of Clinical Virology en el número de abril pasado.

La transmisión de la resistencia a los antirretrovirales (TRA) ocurre cuando se dan mutaciones genéticas en el virus que lo ayudan a ser menos sensible o incluso inmune a los fármacos.

Este problema es importante para la salud pública, porque reduce la cantidad de drogas efectivas disponibles para tratar la enfermedad y por ende aumenta el riesgo de que el tratamiento falle.

El estudio halló que en particular la TRA es de 18 por ciento entre las prostitutas y de 14 por ciento entre los garífunas, grupo étnico afro descendiente extendido en Centroamérica.

Ambos "son grupos de alto riesgo para contraer el VIH en Honduras, por lo tanto hay que incrementar las medias de vigilancia en estos grupos", opinó la Dra. Murillo.

Por otra parte, no encontraron TRA en varones homosexuales. "Creemos que este grupo pudiera ser más adherente al tratamiento o que se están infectando con cepas de individuos que nunca recibieron tratamiento", detalló la Dra. Murillo.

En general, la prevalencia fue más alta en los pacientes recientemente diagnosticados, por lo que los autores concluyen que la TRA pudiera estar aumentando.

Sin embargo, la Dra. Murillo agregó que los resultados indican que "no se deben cambiar la primera línea de tratamiento usada en el país, pero sí se debe hacer vigilancia de la TRA cada año".

Asimismo, debido a que es la primera iniciativa regional, Murillo señaló que su investigación condujo "a la creación de una cooperación centroamericana para investigar la TRA".

"La iniciativa centroamericana se inició en 2008, ya hay resultados de El Salvador y Panamá pero aún no están publicados", comentó. Ahora se están analizando muestras de Costa Rica y recolectando de Nicaragua y Guatemala, concluyó la Dra. Murillo.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]


[Comentario: La descripción de resistencia a los antirretrovirales en personas recién diagnosticadas con la infección por VIH indica que hay problemas con el cumplimiento de dicha terapia por parte de los pacientes que ya tienen cierto tiempo en los programas de tratamiento. Otro componente adicional es que estas personas no necesariamente tienen sexo con protección el cien por ciento de las veces, lo cual da
como resultado la transmisión de la infección a nuevos pacientes. Si bien recientemente se ha descrito que la terapia antirretroviral tiene un efecto reductor de la posibilidad de transmisión en parejas discordantes, ello está basado en un cumplimiento total (al 100%) de dicha terapia; y "reducir " no significa "eliminar". Por tanto, urge mejorar las estartegias que apuntan a asegurar el cumplimiento de los
pacientes con la terapia antirretroviral, de manera tal que se reduzca el riesgo de transmisión y la selección de cepas resistentes del VIH. Moderador Jorge González.]

-----
ProMED-mail
-- ProMED-ESP
...jt
*############################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario