viernes, 9 de julio de 2010

TOSFERINA, LACTANTES MENORES, AUMENTO - ARGENTINA (CÓRDOBA)


TOSFERINA, LACTANTES MENORES, AUMENTO - ARGENTINA (CÓRDOBA)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 08 de julio, 2010
Fuente: Asteriscos TV, Argentina
http://www.asteriscos.tv/noticia-salud-1301.html [Editado por J. Torres]

En el marco de una reunión de médicos infectólogos pediatras realizada en la Ciudad de Córdoba se informó que los pacientes más afectados por tos convulsa durante el último año en esa provincia fueron los niños menores de seis meses: el 92% de los 131 casos totales corresponde a la franja etaria que más complicaciones presenta ante la presencia de la enfermedad. Además, la cantidad de afectados en este grupo aumentó
un 17% con respecto al año anterior.

Para hacerle frente a esta situación que preocupa altamente a la comunidad médica, se explicó que una de las estrategias a emplear es la vacunación de adolescentes y adultos para evitar la transmisión a los bebés y niños de sus círculos cercanos, denominada "vacunación capullo".

"Esta estrategia es fundamental para combatir la enfermedad, ya que los adultos pierden la protección de la vacuna aunque la hayan recibido de pequeños: después de 10 años los anticuerpos declinan y es necesaria la revacunación" indicó el Dr. Eduardo López , Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Bs. As. Además, la tos convulsa en adultos por lo general no presenta síntomas o suelen ser más leves comparado con los infantes, lo que aumenta aún más el riesgo de contagio.

"La tasa de mortalidad en los niños que contraen pertussis varía de un 3 a un 6% dependiendo de la edad", agregó el Dr. Eduardo Glatstein, Jefe de División Infectología del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba, por lo que es actualmente considerada como la quinta causa de muerte provocada por enfermedades que serían prevenibles a través de la vacunación.

En la Argentina la cantidad de casos de enfermos por tos convulsa se duplicó en sólo 3 años: se aumentó de 1607 enfermos a 3085 casos en 2008. A nivel mundial, según cifras de la OMS , se reportan anualmente alrededor de 18 millones de casos de tos convulsa y, más de 250 mil de éstos terminan cobrándose la vida del paciente.

Entre las diferentes causas de reemergencia de la enfermedad se encuentran la cobertura de vacunación subóptima y el hecho de que la inmunidad disminuye entre los 8 y 10 años posteriores al último refuerzo de la vacunación. Dado que el último refuerzo con la vacuna es entre los 5 y 6 años de edad, queda una población de niños
susceptibles, que constituye un reservorio de la enfermedad y es fuente de transmisión para los no vacunados. Por ello se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación un refuerzo para los niños de 11 años de edad para incrementar su inmunidad y protección contra la enfermedad.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario