lunes, 8 de marzo de 2010

METANOL, INTOXICACIÓN, MUERTES - PERÚ (CALLAO) ISID


METANOL, INTOXICACIÓN, MUERTES - PERÚ (CALLAO)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fuente: Diario La Razon
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRActualidad05&td=04&tm=03&ta=2010
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]

Ocho personas murieron en el distrito de Carmen de la Legua - Reynoso, luego de ingerir bebidas preparadas a base de alcohol industrial en diversas cantinas de este distrito chalaco y otros dos hombres se encuentran en estado de coma luego de haber consumido licor mezclado con metanol.

Los fallecidos fueron identificados como Sebastián López Lévano, Víctor Eusebio Ponce Meza, Luis Antonio Huarancca Huamán, Julio Salazar Rojas, Hernando Huamán Briceño y Eduardo Ramírez. Aún no se determina en qué locales del distrito chalaco fue que les vendieron la mortal bebida.

En tanto, Carlos Sampén Alvarado se debate entre la vida y la muerte en un hospital del Callao. Este compró el licor en la cantina 'La Cusqueña', en la avenida Manco Cápac, y lo bebió en el velorio de uno de los fallecidos por el consumo de este mortal licor.

Enseguida la Policía clausuró el local y la esposa del dueño se hizo la desentendida cuando se le cuestionó por vender ese tipo de productos.

Al respecto, la directora ejecutiva del Hospital San José, Jenie Dextre Ubaldo, confirmó que el producto que consumieron los fallecidos era alcohol metílico, que se usa para trabajos industriales y no es apto para el consumo humano.

La esposa de Carlos Sampén relató que cuando su marido llegó a la casa tuvo que llevarlo de emergencia al Hospital San José del Callao para que le hagan un lavado de estómago. Sin embargo, los médicos aseguraron que su estado de salud sigue siendo delicado.

Por su parte, Lily Lestres Valle, representante del hospital, confirmó que varios pacientes están siendo desintoxicados por haber ingerido esta bebida que está prohibido para el consumo humano y lamentó que algunas personas estén vendiendo esta ilícita bebida.

"Estamos recibiendo pacientes intoxicados con alcohol metílico, nosotros nos estamos encontrando con un brote epidemiológico. Lamentamos este hecho porque el alcohol de nivel industrial es un alcohol prohibido para el consumo de las personas, es sólo para uso de máquinas", manifestó.

Se debe indicar que esta mortal bebida es conocida como "tres pasitas"; se trata de una bebida artesanal fabricada con alcohol metílico, como el usado en las pinturas y barnices, para bajar el sabor del alcohol se utiliza jugo de limón, obteniendo así una bebida embriagante, pero a la vez altamente tóxica para el organismo.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Comentario: No solamente el mal vendedor es el responsable. También lo es el
consumidor irresponsable. En las áreas marginales de muchas ciudades del denominado "Tercer Mundo" se venden preparados ("tragos preparados") elaborados en base a alcohol no apto para el consumo humano, los cuales son de costo muy reducido en comparación con los productos expendidos en licorerías y/o en estableciemientos
especializados. Estas cantinas o lugares de expendio por lo general carecen de licencia; y son el lugar de elección para que las personas de bajo recursos puedan consumir bebidas alcohólicas. A ello, agregarle la desidia de las autoridades en fiscalizar o poner en regla a estos lugares; y se tienen los ingredientes completos de esta trágica preparación que ya ha costado la vida a ocho personas. Entonces, tenemos un problema en el cual la responsabilidad es compartida. Es hora, por tanto, que las autoridades ejerzan su rol con seriedad; y que se hagan campañas educativas a los consumidores de bebidas alcohólicas, advirtiéndoles del riesgo que corren al comprar productos de dudosa procedencia. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario