miércoles, 24 de marzo de 2010

SARM, MENOR RIESGO DE INFECIÓN, BAÑOS CON CLORHEXIDINA


SARM, MENOR RIESGO DE INFECIÓN, BAÑOS CON CLORHEXIDINA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 23 de marzo, 2010
Fuente: Globedia Beta
http://es.globedia.com/banos-antisepticos-infeccion-superbacteria-hospitalaria>
Referencia original: Archives of Surgery, Volumen 145, N° 3, Marzo del
2010 [Editado por Jaime Torres y Jorge González]


Bañar con antisépticos a los pacientes gravemente heridos en terapia intensiva reduce el riesgo de desarrollar ciertas infecciones y hasta controlaría a una bacteria resistente a los medicamentos, como _Staphylococcus aureus_ resistente a meticilina (SARM) según un nuevo estudio.

Los pacientes con traumatismos son especialmente vulnerables a las infecciones hospitalarias, dijo la doctora Heather L. Evans, del Centro Médico Harborview, en Seattle. "Muchos de ellos ingresan directamente a cirugía, no siempre con la mejor higiene prequirúrgica porque la urgencia es tan alta que necesitan una operación inmediata", explicó.

Estudios previos habían demostrado que bañar a un paciente en terapia intensiva con paños humedecidos con el antiséptico gluconato de clorhexidina reduce las infecciones de dos tipos de bacterias resistentes a los fármacos, escribió el equipo de Evans en la revista Archives of Surgery. Para investigar si esos paños también servirían
en pacientes con lesiones en terapia intensiva, el equipo usó paños descartables sin antiséptico para bañarlos todos los días durante seis meses y luego usó paños con antiséptico durante otros seis meses.

Los baños con antiséptico disminuyeron la posibilidad de desarrollar infecciones sanguíneas por el uso de catéteres y de sufrir neumonía por el uso de ventilación mecánica, causada por _Staphylococcus aureus_ resistente a meticilina.

La bacteria citada mata a unas 25.000 personas por año en Europa y a 19.000 en Estados Unidos. Usualmente produce una infección que afecta la piel y la nariz; pero también puede ingresar en el organismo por cortes y heridas; y lo más grave es que cada vez se muestra más resistente a un amplio espectro de antibióticos. Los gérmenes en cuestión afectan a un tercio de la población humana y ocasionan enfermedades severas a adultos mayores y pacientes con el sistema inmune debilitado.

Las infecciones causadas por SARM se iniciaron en los hospitales, pudiendo ser fatales para los pacientes internados; y ahora ya están instaladas en la comunidad (extrahospitalarias), dando como resultando un problema serio, porque la bacteria no desaparece con el uso de diversos antibióticos, incluyendo a penicilinas y cefalosporinas.

En la investigación materia del presente artículo, los pacientes higienizados con el antiséptico fueron menos propensos a tener SARM u otra bacteria difícil de tratar denominada _Acinetobacter_, en la forma de "colonización", lo cual significa encontrar la presencia de un microorganismo en alguna superficie, en este caso, la piel de los pacientes. En cambio, cuando no se utilizó el antiséptico, el riesgo
de colonización por SARM se triplicó. La frecuencia de infecciones del torrente sanguíneo causadas por SARM fue significativamente menor (66%) en los pacientes a quienes se bañó con la solución antiséptica.

La neumonía asociada con la ventilación mecánica tuvo la misma frecuencia en los pacientes bañados con el antiséptico y en aquellos que fueron bañados sin dicho compuesto; sin embargo, la neumonía asociada a la ventilación mecánica y causada por MRSA fue significativamente menor en los pacientes bañados con la solución
antiséptica. El único efecto adverso reportado fue la aparición de erupción cutánea (rash) en dos pacientes.

La Dra. Evans sostuvo que, ahora, a todos los pacientes en terapia intensiva en Harborview se los baña con los paños con clorhexidina. En 2007, agregó, hubo 20 casos de infección por SARM por cada 1.000 pacientes hospitalizados, pero actualmente hay 7, 6 casos. "Eso es impresionante", señaló. Otra preocupación potencial, señaló la Dra. Shirin Towfigh, del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Angeles, es que el uso de paños con clorhexidina podría generar resistencia farmacológica en otra bacteria. Sin embargo, ella misma comentó en un editorial que el estudio reveló beneficios importantes.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP

[Comentario: Los ambientes hospitalarios; y particularmente las Unidades de
Cuidados Intensivos (UCI) son los lugares de mayor prevalencia de infecciones causadas por microorganismos multirresistentes, aunque también se han descrito casos originados en la comunidad. En las UCI y en el medio hospitalario, los pacientes con enfermedades severas subyacentes, los sometidos a cirugía; y aquellos con catéteres
insertados están en riesgo de ser colonizados y eventualmente infectarse con estas bacterias multirresistentes. Un pobre cumplimiento con el lavado de manos, la reticencia a adoptar las precauciones universales; y, por sorprendente que parezca, algunas dudas acerca del costo-beneficio por parte de algunos administradores, son las principales barreras para el control de las infecciones. Los métodos señalados, de ser practicados en una forma consistente, pueden evitar la transmisión de las infecciones a otros pacientes, pero no confieren una mayor protección al paciente ya colonizado con el microorganismo multirresistente. El baño con la solución antiséptica (clorhexidina) complementa a las precauciones universales para el control de las infecciones, ofreciendo beneficio en reducir las probabilidades de colonización e infección con microorganismos multirresistentes. Moderador Jorge González]

-----
ProMED-mail
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario