domingo, 14 de marzo de 2010

DENGUE, EPIDEMIA: ACTUALIZACIÓN - PARAGUAY


DENGUE, EPIDEMIA: ACTUALIZACIÓN - PARAGUAY

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 11 de marzo, 2010
Fuente: Ultima Hora, Paraguay
http://www.ultimahora.com/notas/303596-Dengue---tipo-2-puede-generar-graves-problemas-en-Central [Editado por J. Torres]

Si el serotipo 2 del virus dengue llega a Asunción o al departamento Central, puede constituirse en un gran problema, según la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez.

En este contexto, Martínez pidió a la ciudadanía tomar en serio la situación y actuar en consecuencia. Es decir, eliminar los criaderos de mosquitos y consultar precozmente ante cualquier síntoma, dijo.

La ministra señaló que sería oportuno que los departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraná emitieran una declaración de emergencia sanitaria por dengue. Esto, indicó, ayudaría a movilizar recursos de departamentos vecinos como Caaguazú, que ya está ayudando a Senepa enviando brigadas.

Según Martínez, la epidemia actual sigue concentrada en los departamentos vecinos a Brasil, como Amambay, Alto Paraná y Concepción, donde se registra el mayor número de casos.

Martínez anunció que el viceministro de Salud, Edgar Giménez, el director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende y el director de Senepa, Julio Manzur, estarán hoy en Pedro Juan Caballero, donde participarán de una jornada de capacitación al personal médico en el tratamiento de la enfermedad. Además, trabajarán sobre el plan de contingencia regional.

Insistió en que el dengue "no es un problema que se resuelve en los hospitales, entre médicos y enfermeros, sino que se trata de un problema de limpieza, de constancia, de perseverancia, y de que lo hagamos todos juntos, porque uno solo que limpie su patio no ayuda mucho", dijo.

La ministra instó a la ciudadanía a que no espere que haya más muertes para tomar acciones.

EMERGENCIA. La epidemia de dengue en el país, iniciada en octubre del 2009, afecta a 16 departamentos del país y a la capital. Hasta el momento se han reportado alrededor de 2.800 casos notificados, de los cuales se han confirmado oficialmente 797 y 2
fallecimientos.

El 29 de enero pasado, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por dengue -que sigue vigente- ante la detección de un nuevo serotipo de virus dengue (el 2), que se sumó así a los dos serotipos que ya circulaban en el país (el 1 y el 3).

El hecho de que haya tres serotipos circulando conjuntamente incrementa los riesgos de que se genere una gran epidemia y de que aparezcan más casos graves.

BAJA MAGNITUD. Teniendo en cuenta el número de casos, la epidemia es considerada aún de baja magnitud, pero la cocirculación de tres serotipos la vuelve muy riesgosa.

Ante la confirmación del fallecimiento de dos personas , el fin de semana, provenientes de Amambay y Concepción, respectivamente, el Ministerio de Salud recomendó a las autoridades departamentales de Amambay, Concepción y Alto Paraná, que declaren emergencia sanitaria.

También aconsejó que los departamentos de Central, Canindeyú y Caaguazú se declaren en alerta máxima. La declaración de emergencia sanitaria departamental implica el
abordaje de la epidemia local a través de los diversos sectores. Deben priorizarse estrategias de mitigación (detección precoz de casos, hospitalización de pacientes con signos de alarma y factores de riesgo, manejo adecuado según protocolo de casos graves) y simultáneamente abordar estrategias de control con miras al corte de
circulación viral (destrucción de criaderos, fumigación, mingas, etc.).

Los barrios Trinidad y Santo Domingo, de Asunción, registran los índices más altos de infestación por larvas de _Aedes aegypti_ en la capital, según estudios realizados por el Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa). En estos lugares, el índice supera el 20%, por lo que estas zonas son
consideradas en riesgo.Según el Senepa, el índice general de infestación en Asunción es del 6%, en promedio. Esto significa que, de un promedio de 100 casas visitadas, 6 tienen criaderos con larvas de _Aedes aegypti_, que luego se van a convertir indefectiblemente en mosquitos adultos transmisores del dengue. El Senepa encontró que 31 barrios asuncenos tienen más del 5% de infestación, por lo que están
considerados en riesgo, y en 27 barrios el índice oscila entre 1 y 4,9%, lo que los coloca en situación de alerta, según el Ministerio de Salud.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
**********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario