miércoles, 24 de marzo de 2010

C. DIFFICILE, NOSOCOMIAL, DESPLAZAMIENTO DE SARM - EEUU


C. DIFFICILE, NOSOCOMIAL, DESPLAZAMIENTO DE SARM - EEUU

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 20 de marzo, 2010
Fuente: El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/2010/03/20/679086/un-supermicrobio-parece-estar.html#ixzz0imS6W3Yn [Editado por J. Torres]

A medida que amaina la amenaza de un supermicrobio en los hospitales, otro asoma la cabeza, según sugiere un nuevo estudio.

La infección causada por el SARM, o estafilococo áureo resistente a la meticilina, una bacteria que no puede ser tratada con antibióticos comunes, suele ser la mayor amenaza para los pacientes en hospitales y otros centros de salud. Pero las infecciones por el _Clostridium difficile_ están sobrepasando a las de SARM, halló el estudio en 28 hospitales del sudeste.

"Creo que todos piensan en MRSA como una amenaza seria", dijo la doctora Becky Miller, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Duke. Presentó el sábado los resultados de sus investigaciones en Atlanta, en una conferencia médica sobre infecciones en los centros de salud. "Pero _C. difficile_ merece mayor atención", agregó.

El _C. difficile_, también resistente a algunos antibióticos, se halla en el colon y puede causar diarrea y una afección intestinal más severa conocida como colitis. Se propaga mediante esporas en las heces. Las esporas son difíciles de matar con limpiadores caseros comunes o productos para higiene manual con base de alcohol, de modo que algunas de las medidas desinfectantes para la MRSA no funcionan con _C. difficile_.

Tradicionalmente se han reportado pocas muertes a causa de _C. difficile_, pero ha surgido una variante más peligrosa en los últimos diez años. De todos modos SARM se considera generalmente como una amenaza más letal, con unas 18.000 muertes anuales.

El nuevo estudio revisó las tasas de infecciones en hospitales comunitarios en Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia en 2008 y 2009. Halló que la tasa de infecciones de _C. difficile_ adquiridas en hospitales era un 25% superior a las de MRSA. Los hospitales sumaban 847 infecciones de _C. difficile_ y 680 de
SARM.

Miller también reportó que _C. difficile_ aumentaba en los hospitales desde el 2007, mientras que MRSA ha declinado desde el 2005.

El año pasado, un informe del gobierno notó una declinación en las infecciones de SARM en un estudio de 600 unidades de terapia intensiva en hospitales. Las infecciones de SARM en la sangre asociadas a tubos intravenosos cayó casi un 50% entre 1997 y 2007, según datos reportados al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

No obstante, aunque el _C. difficile_ parece estar aumentando en los últimos años, aunque la tendencia no es uniforme, ya que algunos hospitales reportan una disminución.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario