jueves, 18 de junio de 2009

PÉPTIDOS TERAPÉUTICOS


Diariomedico.com
ESPAÑA
Péptidos terapéuticos: de promesa a realidad

Los péptidos terapéuticos son fruto de una investigación compleja que, sin embargo, es cada vez más frecuente dentro de la industria farmacéutica.


Cristina G. Real - Jueves, 18 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El Tufts Center for the Study of Drug Developement ha analizado 318 de estos productos y ha revelado que 116 están en las fases I y II de ensayos, y 48 ya se han comercializado. Entre estos últimos hay cuatro que superan los 500 millones de dólares en ventas anuales.

El empleo de péptidos terapéuticos en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos ha crecido exponencialmente en los últimos años, hasta el punto de que se han convertido en el origen de una clase farmacológica muy importante comercial y terapéuticamente.

El impulso de estos desarrollos se debe en parte a los avances en las tecnologías para la sintetización, administración y formulación de compuestos, y el resultado evidente son los 48 péptidos terapéuticos que están ya comercializados en todo el mundo, según los datos que maneja el Tufts Center for the Study of Drug Developement, adscrito a la Universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos), especializado en la recopilación y análisis de información estratégica relacionada con la industria farmacéutica.

La citada organización ha elaborado un informe en el que revela también que cuatro de los citados péptidos comercializados superaron los 500 millones de dólares en ventas globales en 2007. La industria farmacéutica ha ido aumentando progresivamente su inversión en el desarrollo de este tipo de productos tanto a través de los esfuerzos internos como mediante licencias y desarrollos conjuntos.

Las previsiones del Tufts Center vaticinan un ritmo sólido y creciente en esta forma de investigación, y se basan en el análisis de 318 péptidos terapéuticos que ya han entrado en desarrollo clínico de la mano de 175 compañías farmacéuticas de todo el mundo.

El estudio se ha llevado a cabo conjuntamente con el Instituto de Investigación Ferring, el centro de excelencia para la investigación en péptidos de la farmacéutica estadounidense Ferring. El centro especifica que los 318 péptidos estudiados han sido ensayados clínicamente desde la década de 1940 hasta octubre de 2008. Cada péptido estudiado se asignó a una sola categoría terapéutica y, en el caso de los productos ya aprobados, la categoría seleccionada es la de la primera indicación de comercialización recibida.

Otro hallazgo del informe es que el tiempo medio de desarrollo clínico y revisión por parte de la FDA de todos los medicamentos aprobados en Estados Unidos entre 1993 y 2007 fue de 8,2 años, frente a la media de 10,8 años que requiere la investigación y registro de un péptido terapéutico, salvo los casos de revisión prioritaria, según los datos del Tufts Center. Esta comparativa pone de manifiesto la complejidad en la investigación con este tipo de compuestos frente al resto de medicamentos.

El trabajo demuestra que las enfermedades terapéuticas acumulan la mayor parte de los estudios con péptidos y tienen las tasas más altas de probabilidad de comercialización tras superar la fase I. Por último, la cantidad de péptidos que entran en ensayos clínicos prácticamente se ha duplicado, y la media anual ha pasado de los 9,7 de la década de los 90 a los 16,9 entre 2000 y 2007.

Investigación compleja
El 15 por ciento de los candidatos que entraron en desarrollo clínico en la década de los 90 está todavía en fase I, II o III de ensayos.

Evolución histórica
El porcentaje de péptidos que entraron en desarrollo clínico entre 2000 y 2007 ha crecido en un 74 por ciento frente a los que iniciaron este proceso en los 90. El 57% de los péptidos están en desarrollo o aprobados El 42 por ciento de los 318 péptidos terapéuticos analizados en el informe del Tufts Center están en desarrollo clínico. La mayor parte de éstos -116- se encuentran en las fases I y II. El 41 por ciento de los péptidos -131- había completado el desarrollo en el momento del estudio.

Además, el 15 por ciento de la muestra estudiada ha recibido la autorización para su comercialización al menos en un país, mientras que seis compuestos que ya se habían aprobado han sido retirados del mercado posteriormente.

Clasificación por áreas
Los candidatos que han entrado en ensayos clínicos entre 2000 y 2007 se dirigen mayoritariamente al tratamiento de enfermedades metabólicas. Por contra, el porcentaje de péptidos en estudio para tratar enfermedades cardiovasculares ha pasado del 20 por ciento en la década de los 80 al 9 por ciento en el periodo 2000-2007. En esta última etapa son quince las áreas en las que se investiga con péptidos terapéuticos, frente a las once de la década de los 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario