sábado, 14 de noviembre de 2009

Toxocara - ISID / Argentina


TOXOCARA, ALTA PREVALENCIA, NIÑOS - ARGENTINA (CORRIENTES)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 08 de noviembre, 2009
Fuente: La República de Corrientes, Argentina
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=163527
[Editado por J. Torres]

[Una encuesta eidemiológica realizada] en barrios periféricos y de escasos recursos de la ciudad de corrientes, permitió ver que es elevado el número de niños carenciados infectados por _Toxocara canis_, un parásito propio del perro que es transmitido al hombre por contacto accidental con restos de materia fecal. Los índices encontrados superan por mucho a los de la ciudad de Resistencia.

Investigadores del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) estudian hace varios años la enfermedad, con relevamientos de por medio para conocer el nivel de su expansión. Durante 2008 estudiaron la situación de niños de dos barrios de la ciudad de Corrientes que concurren para su alimentación a comedores comunitarios. Encontraron que más del 55 por ciento contrajo la infección.

"El nivel de prevalencia de infección encontrado en este trabajo sigue siendo muy alto, comparable al hallado en un estudio anterior en la misma ciudad", dijo sobre ello el profesor José Mario Alonso, director de la investigación.

Explicó que la toxocariosis es una zoonosis presente en todo el mundo aunque altamente prevalente en la región noreste de Argentina, siendo los habitantes de regiones con deficiencias sociosanitarias, y particularmente los niños, quienes están más expuestos al riesgo de adquirirla.

El parásito que provoca esta afección es _Toxocara canis_, propio de los canes, que se transmite al hombre cuando éste entra en contacto accidental con restos de la materia fecal canina. Comentó el profesional que el trabajo permitió conocer su presencia en 92 niños de entre 1 y 14 años, residentes de los barrios Pueblito Buenos Aires y 17 de Agosto.

Para ello se realizaron estudios de sangre que permitieron conocer que el 55,4 por ciento de los estudiados estaba infectado, el 62 por ciento fueron varones y el resto mujeres. En este sentido, resaltó Mario Alonso que los registros en Corrientes vuelven a resultar superiores a los valores obtenidos en la vecina ciudad de Resistencia "distante a tan sólo 20 km, en la que la prevalencia entre niños de
barrios pobres alcanzó un valor del 37,9 por ciento".

Estos datos reafirman la importancia que las autoridades sanitarias deberían asignar a esta infección, particularmente en lo que respecta a los niños de regiones carenciadas, donde habitualmente no se reconoce a la Toxocariosis como un problema relevante de salud pública, consideró.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario