jueves, 5 de noviembre de 2009

Radioterapia y trastuzumab en tratamiento adyuvante demuestran su seguridad


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN CÁNCER DE MAMA HER2+
Radioterapia y trastuzumab en tratamiento adyuvante demuestran su seguridad
El tratamiento adyuvante con trastuzumab y radioterapia de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo es seguro, según un trabajo que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (Astro), que se está celebrando en Chicago.


DM Chicago - Miércoles, 4 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Otro trabajo de la reunión de la Astro sobre meningioma muestra la utilidad de la radioterapia estereotáctica fraccionada

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro del Cáncer Fox Chase, ha evaluado la toxicidad dérmica y la toxicidad cardiaca del trastuzumab y la radioterapia. Penny Anderson, primera autora del trabajo, ha explicado que "hallamos una tasa muy baja de dermatitis causadas por la radioterapias, así como de toxicidad cardiaca en las pacientes que recibieron el tratamiento".

El trabajo realizó un seguimiento de 85 enfermas tratadas con el fármaco y la radioterapia adyuvante, así como a 85 pacientes que sólo recibieron la radioterapia. La dermatitis aguda en grado 2 se produjo en un 15 por ciento de las mujeres del primer grupo de tratamiento, y en grado 3 en el 2 por ciento; en el grupo de las que sólo recibieron radioterapia, se registraron dermatitis en grado 2 y grado 3 en un 14 y un 2 por ciento, respectivamente. En cuanto a la toxicidad cardiaca no se observaron diferencias entre los dos grupos.

"Los resultados de este trabajo subrayan la seguridad de la administración de trastuzumab y de la radioterapia en adyuvancia, tras cirugía, a las pacientes con cáncer de mama, cuando está clínicamente indicado", refiere Anderson.Otro de los trabajos presentados en la reunión de la Astro ha abordado las ventajas del tratamiento con radioterapia de los meningiomas del nervio óptico, tumores poco frecuentes pero que pueden conducir a una ceguera y que habitualmente se corrigen con cirugía.

Un grupo de científicos del Hospital Thomas Jefferson ha empleado la radioterapia estereotáctica fraccionada para abordar esta patología y han demostrado la eficacia y seguridad de este tipo de abordaje. Robert Den, del referido centro, ha expuesto que "esta estrategia tiene la ventaja de que constituye un método no invasivo para asegurar el control de la enfermedad, y permite a los pacientes continuar con su vida cotidiana".

Los científicos han analizado a 58 pacientes con meningiomas en el nervio óptico que recibieron radioterapia estereotáctica fraccionada entre 1996 y 2006, la mayor serie de pacientes con esta patología así tratados. Tras un seguimiento de media de más de 70 meses, los autores del trabajo concluyen que el control local del tumor superó el 95 por ciento de los casos; además, la función visual se estabilizó o mejoró en el 92 por ciento de los pacientes. Cuatro de ellos vieron empeorada su visión. No hubo complicaciones de grado 3 o superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario