miércoles, 4 de noviembre de 2009

Leptospirosis - ISID / República Dominicana


LEPTOSPIROSIS, BROTE, MUERTES - REPUBLICA DOMINICANA (NEYBA)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 03 de noviembre, 2009
Fuente: Diario Libre, República Dominicana
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=222087http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=222087

El registro de cuatro fallecimientos el pasado fin de semana y el ingreso de una veintena de pacientes con síntomas similares de vómitos, diarrea, problemas respiratorios, fiebre y sangrado en la piel en la comunidad El Salado, de Neyba, mantiene en incertidumbre a la población y complica la situación epidémica del país.

Mientras las autoridades de Salud Pública informaron que enviaron ayer un equipo médico a investigar la situación.

Los muertos son personas jóvenes, entre ellos un menor de 16 años, informaron especialistas de los hospitales Jaime Mota, de Barahona, y San Bartolomé, de Neyba, donde fueron llevados y en los que son atendidos los demás pacientes con la misma afección.

En la actualidad, hay 18 ingresados en el hospital público de Barahona, incluyendo 14 niños y cuatro adultos.

Mientras el pánico se apoderó de los residentes del poblado situado a unos 15 kilómetros del municipio Neyba, en la provincia Bahoruco en el suroeste del país, quienes el pasado lunes desbordaron la emergencia del hospital Jaime Mota con malestares similares a los que causaron las muertes.

Por la sintomatología, especialistas de los centros de salud temen que se trate de un brote de leptospirosis, pero no lo pueden determinar, debido a la falta de reactivos en los dos hospitales.

Ante la magnitud de los casos, el departamento de epidemiología del centro asistencial se reunió y determinó suministrar antibióticos e hidratarlos hasta tener un diagnóstico acabado sobre la dolencia.

También les tomaron las muestras de la gripe AH1N1 y la enviaron al Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja) que funciona en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, por las afecciones respiratorias que presentan.

También se le suministra Tamiflú, medicamento que combate esta enfermedad.

En los exámenes clínicos los pacientes presentan disminución de las plaquetas y un porcentaje alto de los glóbulos blancos.

A éstos también se les realizan cultivos y coprológicos, para determinar si las infecciones diarreica se debe a que el agua que consumen en la comunidad es de un pozo.

El subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, informó que un equipo integrado por epidemiólogos, internistas, técnicos del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) y de la Dirección General de Salud Ambiental están en la comunidad haciendo un levantamiento para determinar la causa de los males.

Explicó que el equipo, que integran 12 personas, llevaron los reactivos necesarios para hacer las pruebas de leptospirosis y dengue y que hoy tendrían un informe preliminar sobre la situación.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
**********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario