sábado, 7 de noviembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - OMS: China Y Japón


OMS dice H1N1 aumenta presencia en China y Japón
viernes 6 de noviembre de 2009 15:31 GYT
GINEBRA (Reuters) - La influenza pandémica H1N1 está aumentando su presencia en China y Japón después de generar un inicio adelantado de la temporada invernal de gripe en Europa, Asia Central y América del Norte, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Según la última estadística de la OMS, que se cree que subestima la expansión total del virus, al menos 6.071 personas en todo el mundo murieron como consecuencia de infecciones con la cepa H1N1, desde su aparición a comienzo de año en Norteamérica.

Unos 359 decesos se registraron la semana pasada, cuando se registró un gran brote en Ucrania, además de la continua expansión del virus en todo el hemisferio norte, junto con la llegada del clima frío.

"Se seguirá informando una transmisión intensa y constante de la influenza en América del Norte, sin evidencia de un pico en la actividad", indicó la OMS en su última actualización.

"En China, después de una ola temprana de actividad mixta de gripe (estacional H3N2 y pandémica H1N1), actualmente predomina la actividad de la influenza pandémica H1N1 y está en aumento", señaló la agencia.

Los incrementos drásticos en las infecciones por gripe pandémica también seguirán en Japón.

China se encuentra entre los más de 20 países que lanzaron campañas de inmunización masivas contra el virus H1N1.

La mayoría de los pacientes que experimentan efectos graves como consecuencia de la infección con la cepa pandémica tienen menos de 65 años, lo que diferencia al virus H1N1 de la gripe estacional, que fundamentalmente impacta sobre los ancianos.

Entre los grupos más vulnerables se encuentran los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas y las personas con dolencias crónicas.

El jueves, el máximo experto en gripo de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que las vacunas pandémicas aplicadas a millones de personas probaron ser "muy seguras", brindando protección sin efectos colaterales inusuales.

Algunos cerdos, pavos y mascotas se han infectado con la influenza pandémica H1N1, pero el virus aún no parece estar expandiéndose rápidamente entre los animales, indicó la OMS.
(Reporte de Stephanie Nebehay; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario