viernes, 20 de noviembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / VENEZUELA


INFLUENZA, H1N1, BROTE, MUERTES, YANOMAMIS - VENEZUELA (02)

Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 19 de noviembre, 2009
Fuente: El Universal, Venezuela 20091107.3848Publicado
07-NOV-2009Título PRO/ESP> Influenza, H1N1, brote, muertes, yanomamis
- Venezuela [Editado por J. Torres]

Al menos ocho yanomamis han muerto por gripe AH1N1. Las comunidades más afectadas son Mavaca, Platanal, Hatakoa y otras de ejes fluviales Muy al sur, la influenza AH1N1 se ha convertido en una gran tragedia. Poblaciones indígenas, que cuentan con menos recursos médicos que el resto del país están sufriendo el ataque del virus pandémico.

Son al menos ocho los indígenas fallecidos por AH1N1 que contabiliza la Red de Sociedades Científicas de Venezuela. La etnia más afectada es la yanomami y, en concreto, las comunidades de Mavaca, Platanal, Hatakoa y las ubicadas en ejes fluviales del Ocamo y Orinoco.

Según las cuentas que presenta la Red, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha admitido el fallecimiento de cinco indígenas y 200 afectados. Sin embargo, otras fuentes internacionales, específicamente la ONG Survival, de Reino Unido, estima entre 2 mil y 3 mil enfermos y siete fallecidos, entre ellos seis menores de edad y una mujer de 35 años, aparentemente embarazada en los primeros meses. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud reporta ocho decesos indígenas por esta causa.

No existe información oficial, de carácter público y detallado, sobre la epidemia en la etnia yanomami. Sin embargo, la Red Científica obtuvo los datos médicos de los boletines epidemiológicos semanales del estado Amazonas, elaborados por la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico Regional.

La confirmación de que a los indígenas del Amazonas les había alcanzado la gripe AH1N1 se hizo el 25 de octubre, cuando dos de 12 muestras tomadas y analizadas reportaron presencia positiva del virus y otra registró influenza A estacional. En el informe, las autoridades del estado aseguraron que tales diagnósticos provocaron que "se procediera a la búsqueda activa de casos y el tratamiento masivo de las comunidades con antiviral (sintomáticos y asintomáticos)".

Hasta el 31 de octubre, se registraron 1.013 casos de insuficiencia respiratoria aguda, 251 casos de neumonía y se administraron antivirales a 1.910 personas del municipio Alto Orinoco. Las comunidades más afectadas son Mavaca, con 327 casos de insuficiencia respiratoria aguda y 86 neumonías, por lo que recibieron 383
tratamientos antivirales y La Esmeralda, con 123 casos de insuficiencia respiratoria, 14 neumonías y 479 tratamientos antivirales.

La organización Survival International, que monitorea y asiste a comunidades indígenas de todo el mundo, ha reportado que suelen ser poblaciones más vulnerables a enfermedades traídas de otras civilizaciones, con el agravante de que cuentan con menor asistencia asistencial.

"No es ninguna sorpresa que los pueblos tribales estén entre los más afectados por la gripe AH1N1. Los años de colonialismo y la política de asimilación forzada los han abandonado con problemas de salud crónicos", comentan en su informe.

Entre las recomendaciones que efectúa Survival International para aminorar el impacto de la pandemia en las comunidades indígenas se encuentra "expulsar inmediatamente a todos los madereros ilegales, trabajadores petrolíferos, ganaderos y cazadores furtivos que se mueven en tierras que pertenecen a pueblos indígenas aislados o no
contactados".

Survival también le da importancia a que los gobiernos mantengan informadas a las comunidades indígenas sobre la epidemia de AH1N1, sus síntomas y las medidas preventivas. Pero alerta que debe hacerse en la lengua propia de la comunidad.

Las autoridades de salud también deben proporcionar, con la mayor rapidez posible, los suministros necesarios de medicamentos y de material sanitario de protección, incluso a aquellas comunidades más aisladas. También debe alertarse a los profesionales sanitarios acerca del alto riesgo de los aborígenes de contraer el virus.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Ver también: Influenza, H1N1, brote, muertes, yanomamis - Venezuela 20091107.3848]
-----
ProMED-mail
...jt
*######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario