sábado, 21 de noviembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / USA: resistencias


INFLUENZA, H1N1, RESISTENCIA, AGLOMERADO DE CASOS - EEUU (CAROLINA DEL NORTE)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 20 de noviembre, 2009
Fuente: Yahoo Noticias, Salud
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/091120/salud/amn_med_gripe_porcina
[Editado por J. Torres]

Cuatro pacientes en un hospital de Carolina del Norte han dado resultados positivos en análisis de detección de un tipo de gripe porcina que resiste a la droga Oseltamivir, dijeron el viernes funcionarios de salud.

Los casos, reportados por el Centro Médico de la Universidad Duke durante un período de seis semanas, son el grupo más grande detectado en Estados Unidos.

El Oseltamivir, que es fabricado por la farmacéutica suiza Roche Group, es uno de los dos medicamentos que sirven para tratar la gripe porcina y los funcionarios de salud han estado monitoreando la situación de cerca en busca de indicios de que el virus esté mutando, lo que dejaría sin efecto a las drogas.

Se han reportado 52 casos resistentes a los medicamentos en todo el mundo desde abril, 15 de ellos en Estados Unidos. Casi todos los casos estadounidenses fueron aislados, dijeron funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

La cadena inglesa BBC informó esta semana que hay un grupo de cinco casos resistentes al Oseltamivir en Gales. Los Centros han enviado a tres científicos a Carolina del Norte para ayudar en la investigación, dijo el vocero Dave Daigle. Los casos
resistentes al Oseltamivir fueron confirmados por análisis de los CDC.

Los cuatro casos eran de pacientes muy enfermos en una unidad aislada de tratamiento de cáncer en el noveno piso del hospital y se cree que se contagiaron allí, dijo el doctor Daniel Sexton, director de la Red Comunitaria de Control de Infecciones de Duke.

Tres de los pacientes murieron pero el cuarto se recupera, agregó. La influenza parece haber tenido relación con las muertes, pero los pacientes estaban tan enfermos que es difícil determinar si el virus fue la principal causa, dijo.

El primer paciente recibió Oseltamivir antes de enfermarse de influenza, como medida preventiva. Los otros tres lo recibieron luego de mostrar síntomas gripales, dijo Sexton. Los casos siguen siendo investigados, pero funcionarios hospitalarios dijeron que no hay evidencia de que todo el hospital esté en riesgo.

El conjunto de casos es infrecuente pero "en este momento no tenemos información que debiera generar temores a la población en general", dijo la epidemióloga del CDC Alicia Frye.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario