sábado, 14 de noviembre de 2009

Gripe muestra señales de incremento en algunas áreas


Gripe muestra señales de incremento en algunas áreas: OMS
viernes 13 de noviembre de 2009 18:48 GYT
Por Laura MacInnis


GINEBRA (Reuters) - La temporada de gripe de invierno que este año comenzó antes en el hemisferio norte estaría aumentando su intensidad en algunas áreas de Norteamérica y Europa occidental, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, en una actualización sobre el virus de la influenza pandémica H1N1, la agencia de Naciones Unidas dijo que algunas partes del sur y sudeste de Estados Unidos, así como también Islandia e Irlanda parecían estar mostrando niveles más bajos de la enfermedad.

La OMS, que declaró la pandemia en junio, indicó que grandes zonas de Estados Unidos aún están experimentando infecciones con gripe "expandidas e intensas" y mencionó olas de brotes en Canadá y México, donde se identificaron los primeros casos severos a comienzo de año.

"En Europa y Asia central, la transmisión general de influenza continúa intensificándose", señaló la OMS, que agregó que casi todos los virus de la gripe analizados en Europa en las últimas semanas son de la cepa pandémica H1N1 y no de la influenza estacional.

Aunque se han reportado "enfermedades respiratorias de intensidad alta a muy alta" en algunas partes de Europa, incluida Bielorrusia, Bulgaria y Rusia, la OMS señaló que ahora estaba menos preocupada por el gran brote de la enfermedad registrado en Ucrania.

"En análisis inicial de información de Ucrania indica que la cantidad de casos severos no parece ser excesiva, cuando se la compara con la experiencia en otros países y que no representa ningún cambio en la transmisión o virulencia del virus", expresó la OMS en un comunicado publicado en internet.

Israel sufrió grandes aumentos en las infecciones por gripe y Mongolia padeció un fuerte impacto sobre su sistema de atención médica, señaló la agencia de la ONU.

China y Japón también experimentaron aumentos constantes, pero en la mayor parte del sur y sudeste de Asia las tasas de transmisión se están nivelando.

El virus H1N1 actualmente se ha expandido a 206 países. Se han registrado 6.250 muertes hasta la fecha, en su mayoría en la región de América, según la estimación de la OMS.

"En la región templada del hemisferio sur, se ha observado poca actividad de la influenza pandémica en las últimas semanas", dijo la OMS.

Ucrania y Bielorrusia extendieron recientemente sus recesos escolares debido a los temores por el virus, mientras que Afganistán declaró la emergencia nacional y ordenó el cierre de escuelas por tres semanas para combatir la enfermedad.

El portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo que los cierres de escuelas se encontraban entre las medidas que pueden desacelerar la expansión viral al inicio de un brote, pero que son menos útiles una vez que la gripe alcanzó al 5 por ciento de una población dada.

"Luego de que el virus se vuelve más presente en un país, cerrar escuelas tiene escaso impacto", dijo Hartl en una conferencia de prensa esta semana.

"Si se toma la decisión de cerrar colegios y universidades y otras instituciones se debe tener en cuenta que habrá consecuencias sociales y económicas", añadió el portavoz.

En una nueva guía también publicada el viernes, expertos de la OMS indicaron que las personas que planean "reuniones masivas" de 1.000 personas o más deberían consultar con las autoridades de salud pública para asegurarse de que los eventos no amplíen el contagio de la gripe pandémica.

"La decisión para proceder con una reunión masiva o restringir, modificar, posponer o cancelar el evento debería basarse en una cuidadosa evaluación del riesgo", señaló la entidad en las recomendaciones publicadas en su página web.

Los invitados y participantes también deberían ser alentados a seguir los mismos pasos de lucha contra la gripe que aconseja la OMS en general, como mantenerse en el hogar y evitar especialmente viajar cuando se sienten mal y lavar frecuentemente sus manos y cubrise al toser o estornudar.
(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario