sábado, 21 de noviembre de 2009

Gripe H1N1 avanza hacia este,llega a máximo en algunas áreas:OMS


Gripe H1N1 avanza hacia este,llega a máximo en algunas áreas:OMS
viernes 20 de noviembre de 2009 14:26 GYT

GINEBRA (Reuters) - La influenza pandémica H1N1 se está dirigiendo hacia la zona oriental de Europa y Asia, después de haber alcanzado su pico en algunas partes de Europa occidental y Estados Unidos, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos 6.770 personas murieron en todo el mundo desde que el virus de la popularmente llamada gripe porcina surgió en abril, según indica la última actualización de la OMS, que mostró que la semana pasada se registraron 520 casos fatales.

Hay "signos tempranos de un pico de la actividad de la enfermedad en algunas áreas del hemisferio norte", señaló la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

La gripe H1N1 aún se está expandiendo en Estados Unidos, pese a que parece alcanzado un pico en la mayoría de las zonas del país, excepto el noreste. No obstante, la transmisión continúa intensificándose en Canadá, donde la mayor cantidad de consultas a los médicos son por casos infantiles.

La expansión de la influenza parece haber llegado a su pico en los países de Europa occidental, incluidos Bélgica, Gran Bretaña, Islandia e Irlanda, después de un período de brotes intensos, añadió la OMS.

Noruega y los países más al este, como Georgia, Lituania, Moldavia y Siberia están informando drásticos aumentos en los casos de gripe o infección respiratoria aguda, manifestó la agencia.

Kasajistán, Uzbekistán y algunas partes de Afganistán -particularmente Kabul- están informando números más elevados de casos de influenza. Israel también está presentando un gran incremento en las infecciones.

"Básicamente lo que está sucediendo es que (la pandemia) se está expandiendo hacia el este", dijo a Reuters Anthony Mounts, epidemiólogo del equipo de influenza de la OMS.

"Generalmente, la gripe estacional siempre comienza en el oeste y se mueve hacia el este. Parece estar siguiendo ese patrón, excepto por el hecho de que está llegando mucho antes este año", agregó Mounts.

La transmisión de la gripe aún está activa en el este de Asia, señaló la agencia de la ONU.

"En Japón, la actividad de la influenza permanece elevada, pero estable nacionalmente, y estaría disminuyendo lentamente en las zonas urbanas muy pobladas", añadió la OMS.

La mayoría de los países en zonas tropicales del centro y sur de América siguen informando cantidades de casos en retroceso, a excepción de Perú y Colombia, finalizó la agencia.
(Reporte de Stephanie Nebehay; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario