jueves, 12 de noviembre de 2009

Extirpan las glándulas suprarrenales por vía anterior a través de cuatro puertos

Intervención (1 de 3)
Un momento de la intervención llevada a cabo por un equipo quirúrgico del Hospital Infanta Leonor, de Madrid. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PACIENTE TENÍA EL SÍNDROME DE VON HIPPEL LINDAU
Extirpan las glándulas suprarrenales por vía anterior a través de cuatro puertos
En un mismo acto quirúrgico se han extirpado las dos glándulas suprarrenales por vía anterior a través de cuatro puertos. La intervención, llevada a cabo por un equipo de cirujanos del Hospital Infanta Leonor (Madrid), demuestra así que es técnicamente factible realizar una adrenalectomía bilateral simultánea por vía laparoscópica.


Sonia Moreno - Jueves, 12 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Además de los afectados por el VHL, la técnica podría ser útil en tumores bilaterales, tanto primarios como metastásicos, de las glándulas
2. La intervención duró dos horas; la enferma se recuperó satisfactoriamente dos días después de la cirugía, con menor dolor postoperatorio

Glándula suprarrenal (2 de 3)
Glándula suprarrenal derecha y vena cava. (DM)

Un equipo de cirujanos coordinados por Jesús Manuel Argüello, del Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid), ha extirpado por laparoscopia las dos glándulas suprarrenales en un solo acto quirúrgico a través de cuatro incisiones mínimas y con la paciente en posición de decúbito supino. Es en este abordaje anterior y en los cuatro puertos donde radica la novedad de la intervención, frente al tradicional acceso posterolateral y al empleo de un mayor número de incisiones.

De hecho, según ha asegurado Argüello a DM, "hemos rastreado en la literatura científica y no hemos hallado precedentes de una adrenalectomía bilateral laparoscópica realizada con cuatro puertos de acceso y por abordaje anterior, por lo que pensamos que es una intervención pionera o bien que no se haya comunicado de forma correcta".

La extirpación de las dos glándulas suprarrenales es muy poco habitual y más aún lo es hacerlo en el mismo acto quirúrgico. "Dentro de esta rareza, se puede efectuar por vía posterolateral, sirviéndose de cuatro incisiones en cada lado. También se puede realizar por vía anterior, para evitar cambiar de posición al enfermo, pero utilizando más puertos, en concreto, seis", explica el cirujano. "Nosotros hemos realizado esta intervención por vía anterior con cuatro puertos. Demostramos así que esta técnica es factible y que resulta útil para mejorar el postoperatorio".

La intervención, que duró un par de horas y se culminó con éxito, se ha llevado a cabo en una mujer joven que sufre el síndrome de Von Hippel Lindau (VHL), una enfermedad rara de caractér hereditario autosómico dominante y que predispone al desarrollo de tumores en diferentes órganos.

La enferma, que se recuperó satisfactoriamente 48 horas después de la operación y evoluciona favorablemente, fue diagnosticada del síndrome de VHL por los servicios de Oftalmología y Endocrinología del Infanta Leonor a raíz de la presencia conjunta de un angioma retiniano, que le ocasionaba pérdida de visión, y de feocromocitomas en ambas glándulas suprarrenales.

Las altas concentraciones de catecolaminas que originan estos tumores causan un aumento de la presión arterial que a su vez produce dolores de cabeza, aumento de la sudoración, palpitaciones, dolor torácico y ansiedad. Por otro lado, la extirpación bilateral de las glándulas suprarrenales conlleva importantes riesgos y obliga al paciente intervenido a recibir terapia hormonal sustitutiva de forma crónica y a someterse a controles periódicos exhaustivos.

El cirujano resalta la gran complejidad quirúrgica y anestésica de esta técnica, "que además requiere que el paciente la admita bien anatómicamente". La operación se efectuó a través de cuatro pequeñas incisiones de sólo un centímetro de longitud cada una de ellas; a través de estos puertos se introdujo el material óptico y el instrumental para acceder al interior del abdomen.

Como toda técnica laparoscópica, esta estrategia aporta como principal ventaja la mínima incisión, lo que se traduce en una cirugía menos traumática desde el punto de vista estético y en un menor dolor postoperatorio. Además, también se asocia con un menor riesgo de hernias y con una estancia hospitalaria más corta.

Argüello destaca lo inhabitual de los casos en que se puede indicar la técnica: "Además de los afectados por el síndrome de VHL, también podría ser útil en tumores bilaterales, tanto primarios como metastásicos, de las glándulas. Es un número escaso de pacientes, pero no por ello desdeñable".
Suprarrenalectomía (3 de 3)
Detalle de la suprarrenalectomía derecha. (DM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario