sábado, 7 de noviembre de 2009

El diagnóstico diferencial y la profilaxis, retos en angiología


Diariomedico.com
ESPAÑA
SE INFRAESTIMA LA PATOLOGÍA TROMBOEMBÓLICA
El diagnóstico diferencial y la profilaxis, retos en angiología
El consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa aún está poco definido ya que no se cuenta con la evidencia suficiente, según ha quedado de manifiesto en las X Monografías Vasculares organizadas por el Hospital de Bellvitge.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 15:59h.


La investigación sobre la patología tromboembólica venosa es una de las grandes asignaturas pendientes en la angiología, ya que aún no existe consenso sobre diversos aspectos diagnósticos y terapéuticos por la falta de evidencia científica, según ha quedado de manifiesto en las jornadas denominadas X Monografías Vasculares Carpe Diem Diagnóstico, organizadas por el Hospital Universitario de Bellvitge, de Hospitalet de Llobregat, con el patrocinio de Laboratorios Rovi.

Marc Cairols, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Bellvitge y coordinador de las jornadas, ha explicado a Diario Médico que uno de los retos en este campo es mejorar el diagnóstico diferencial entre la trombosis venosa superficial y la celulitis, además de implantar estrategias preventivas eficaces en atención primaria.

A su juicio, es frecuente que estas enfermedades se infravaloren, a pesar de que su incidencia y morbimortalidad es mucho más significativa que en otras patologías más "mediáticas", como podría ser el caso de la gripe A H1N1.

Tromboflebitis superficial
Francisco Lozano Sánchez, catedrático de cirugía vascular de la Universidad de Salamanca, ha hablado sobre la trombosis venosa superficial (TVS) y ha explicado que se trata de una enfermedad frecuente y, en muchas ocasiones, grave. A pesar de ello, es frecuente que se le considere una situación banal, lo que puede desencadenar complicaciones importantes.

La tromboflebitis superficial está asociada al desarrollo de trombosis venosa profunda (TVP), e incluso a embolia pulmonar, ya que muchos factores de riesgo son similares. Por este motivo, la indicación de una eco-Doppler se debe considerar obligatoria para confirmar el diagnóstico, establecer la extensión real del trombo, descartar TVP concomitante y realizar el seguimiento de la propagación del trombo.

En la práctica cotidiana el diagnóstico de esta enfermedad se realiza habitualmente de forma clínica, pero es importante poner especial atención en las TVS sobre venas sanas y buscar la causa subyacente, ya que suelen ser "focos rojos", que en muchas ocasiones alertan de situaciones más graves.

Además, Francisco Lozano ha comentado que el tratamiento de esta enfermedad aún no está bien establecido pero, a su juicio, las heparinas de bajo peso molecular son el tratamiento de elección en la mayoría de las tromboflebitis superficiales.

Ha adelantado que próximamente saldrán a la luz los resultadosdel estudio Calisto, aún inédito, que ha analizado en más de 2.500 pacientes el efecto del fondaparinux, un agente antitrombótico sintético, en el tratamiento de las TVS próximas al cayado. La hipótesis es que mejora la sintomatología de estos pacientes y previene la recidiva de eventos tromboembólicos.

Polémica con las heparinas
La indicación de las heparinas como tratamiento profiláctico en los pacientes con varices tratados mediante intervención quirúrgica es uno de los temas que ha despertado polémica entre los especialistas durante las X Monografías Vasculares. Por una parte, algunos expertos recomiendan esta terapia preventiva en aquellos pacientes con riesgo asociado, mientras que otros sugieren que es mejor indicarla en todos los casos. Lo cierto es que aún se dispone de poca evidencia científica en la literatura médica para afirmar una cosa o la otra, pero ya están en marcha algunos estudios comparativos que aportarán pistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario