martes, 2 de junio de 2009

La THS en posmenopáusicas con cáncer de pulmón se asocia a mayor mortalidad


Diariomedico.com
ESPAÑA
La THS en posmenopáusicas con cáncer de pulmón se asocia a mayor mortalidad

La llegada de nuevas terapias dirigidas y de regímenes terapéuticos menos agresivos es lo más destacado de los estudios sobre cáncer de pulmón presentados en ASCO'2009. Así lo ha apuntado Bruce E. Johnson, director del Programa de Cáncer Pulmonar en el Centro Dana-Farber, de Estados Unidos, que ha destacado un trabajo que señala que la terapia hormonal en mujeres menopáusicas con cáncer de pulmón está asociada con un mayor riesgo de fallecimiento.

J. A. Plaza. Orlando - Martes, 2 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los biomarcadores genéticos serán de utilidad para establecer la combinación terapéutica más adecuada en cada caso

Así lo ha apuntado Bruce E. Johnson, director del Programa de Cáncer Pulmonar en el Centro Dana-Farber, de Estados Unidos, que ha destacado un trabajo que señala que la terapia hormonal en mujeres menopáusicas con cáncer de pulmón está asociada con un mayor riesgo de fallecimiento.

El estudio, coordinado por Roman Chlebowski, del Instituto de Investigación Biomédica Harbor, de la Universidad de California en Los Angeles, ha analizado los efectos del estrógeno conjugado equino junto con acetato de medroxiprogesterona (MPA) en 16.608 posmenopáusicas (la mayoría de ellas sanas), y han determinado un vínculo entre esta opción terapéutica y el cáncer de pulmón de células no pequeñas, especialmente en mujeres fumadoras. Los datos señalan hacia un incremento del riesgo del 61 por ciento frente a placebo.

Otro trabajo dirigido hacia este tipo de neoplasias señala que añadir erlotinib a la terapia de mantenimiento con bevacizumab, después del inicio del tratamiento inicial con quimioterapia y bevacizumab en pacientes con cáncer avanzado, retrasa la progresión de la enfermedad de forma más afectiva que la monoterapia con este fármaco biológico. Vincent A. Miller, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, señala que este hallazgo debe abrir una nueva vía de estudio para saber qué pacientes obtienen los mayores beneficios de esta combinación terapéutica, basada en la identificación de biomarcadores genéticos.

En el ensayo se trabajó con 768 pacientes que ya habían recibido cuatro series de quimioterapia y bevacizumab como tratamiento de primera línea. Los participantes del grupo de combinación tenían un 29 por ciento menos riesgo de progresión de la enfermedad, mientras que la supervivencia libre de progresión fue de 4,8 meses, frente a 3,7 de la monoterapia.

Otro de los trabajos destacados apunta a pemetrexed como terapia de mantenimiento después del tratamiento estándar, también en cáncer de pulmón de células no pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario