17 JUN 09 | Un inhibidor oral del factor Xa
Rivaroxaban reduce la mortalidad, IAM e ictus en pacientes con SCA
Según concluye un estudio publicado en ‘The Lancet’, disminuye en un 31% el riesgo relativo de episodios isquémicos mayores.The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(09)60738-8) De acuerdo con las conclusiones del ensayo clínico ATLAS ACS-TIMI 46, llevado a cabo por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(09)60738-8), la administración del anticoagulante oral rivaroxaban a pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) se asocia con una reducción de la incidencia de ictus, infarto agudo de miocardio (IAM) y mortalidad en estos pacientes, según los resultados del estudio coordinado por el Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston (Estados Unidos) que se publican en la revista ''The Lancet''.
Rivaroxaban inhibe el factor Xa, que participa en el mecanismo de coagulación sanguínea. Anteriores estudios ya habían mostrado su eficacia en la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes después de cirugía ortopédica. Así, en este estudio los autores evaluaron la seguridad y la eficacia de rivaroxaban en sujetos con SCA y dirigido a descubrir la dosis más favorable y el régimen de dosis.
El ensayo, diseñado asimismo para establecer la dosis más favorable y el régimen de dosis, evaluó a 3.491 pacientes de 27 países y los participantes. Según los criterios de inclusión, los participantes debían tener síntomas de SCA que duraran al menos 10 minutos en descanso. Todos los pacientes tomaban terapia base de aspirina, bien en monoterapia o en combinación con tienopiridina, y fueron seleccionados de acuerdo con un criterio aleatorio para la administración diaria adicional de placebo o rivaroxaban 5-20 mg.
El parámetro principal de seguridad establecido por los investigadores fue la evaluación del riesgo de hemorragias significativas. Asimismo, y por lo que se refiere al parámetro de eficacia, los autores evaluaron las tasas de mortalidad, de infarto de miocardio, de ictus o de isquemia recurrente grave al corazón que requiriera intervención en seis meses.
Hemorragia y mortalidad
Por lo que respecta a los resultados, el tratamiento con rivaroxaban se asoció con un incremento del riesgo de hemorragia, efecto que resultó dosis dependiente. Concretamente, y en comparación con placebo, se produjo un incremento del riesgo de hemorragia del riesgo de 2,2 veces –y hasta 5 veces con la dosis de 20 mg.
Por su parte, y al examinar el parámetro combinado de mortalidad, infarto agudo de miocardio o ictus, la administración de rivaroxaban se asoció con una disminución del 31% (3,9% de los pacientes en tratamiento con rivaroxaban experimentó un episodio frente al 5,5% de los tratados con placebo). El efecto secundario más común fue el dolor torácico, que sufrió un 10% de los pacientes de ambos grupos.
En definitiva, y en palabras del Dr. J. L. Mega, investigador principal del estudio, “el uso de un inhibidor oral del factor Xa en pacientes estabilizados después de un SCA aumenta la hemorragia en una forma dependiente de la dosis, pero podría reducir la incidencia de episodios isquémicos mayores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario