BACTERIAS MULTIRESISTENTES, NIÑOS, COMUNIDADES POBRES - PERÚUn comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosashttp://www.isid.org
Fecha: 31 de agosto, 2010
Fuente: Sci.Dev.Net
http://www.scidev.net/en/news/antibiotics-in-the-environment-foster-child-resistance-.html [Editado por Jaime Torres y Jorge González]
La exposición doméstica y medioambiental a antibióticos usados en medicina y agricultura incrementa el riesgo de que los niños pequeños sean portadores de bacterias _Eschericha coli_ resistentes a los antibióticos. Así lo evidencia una investigación realizada en cuatro áreas pobres de la costa, sierra y selva del Perú, caracterizadas por el uso indiscriminado de antibióticos expendidos sin receta, y
deficientes sistemas sanitarios.
El estudio sugiere que para el transporte de estas bacterias, la exposición ambiental de los niños de entre tres meses y tres años a cepas de _E. coli_ resistentes a los antibióticos es tan importante como el consumo real de antibióticos usados para combatirla, dijo a SciDev.Net el Dr. Henry Kalter, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y autor principal del estudio.
Un factor de riesgo ambiental dentro del hogar fue el uso de antibióticos por sus miembros. El estudio demostró que incluso los niños que no habían usado tales antibióticos portaban bacterias resistentes a, cuando menos, uno de ellos. A nivel de las comunidades, se encontró que residir en lugares con alta concentración de hogares que crían ellos mismos sus pollos es un factor que protege contra el
transporte de _E. coli_ resistente.
Según el Dr. Kalter, el consumo intensivo de pollos criados en casa probablemente 'protege' a la comunidad de la exposición a antibióticos, en contraste con los pollos comprados en el mercado, los cuales se crían con altas dosis de antibióticos y portan, como consecuencia, altos niveles de _E. coli_ resistente a fármacos.
"Un aspecto importante de nuestras conclusiones es que el efecto protector no se debió al hecho de que los niños estaban comiendo ciertos tipos de pollo, sino a que sus comunidades lo hacían", dijo.
El Dr. Kalter aclaró que las comunidades que consumen relativamente más pollos criados en casa presumiblemente tienen menores cargas de bacterias resistentes a los antibióticos en el medio ambiente en general, especialmente en los residuos humanos de las cloacas a cielo abierto, pozos sin protección, etc.
"Esta investigación refuerza el mensaje de que la exposición a antibióticos conduce al desarrollo de bacterias resistentes y examina la importancia de diversas exposiciones para que los niños pequeños sean portadores de E. coli resistente a antibióticos", añadió el Dr. Kalter. Según dijo, examinando cuidadosamente todos esos factores estaremos en condiciones de alcanzar un conocimiento más apropiado de
cómo se transmite esta bacteria en el mundo en desarrollo. "Los hallazgos sugieren que los antibióticos usados innecesariamente por humanos y animales deberían disminuirse al máximo posible", prosiguió.
"Gran parte de las toneladas de antibióticos que se consumen cada año en el planeta son administradas al ganado y a los animales. Este estudio demuestra claramente que ese uso tiene un costo muy real para la salud humana", señaló el Dr. Edward T. Ryan, presidente de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (American Society of Tropical Medicine and Hygiene), en una nota de prensa de la Universidad Johns Hopkins.
En el estudio en mención participaron la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la Asociación Benéfica PRISMA de Lima y el laboratorio de enfermedades infecciosas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Fue publicado en la edición de mayo de la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Comentario:
La exposición a antibióticos no solamente se da a través del uso
inadecuado, sea por automedicación o por una mala prescripción o por
un pobre cumplimiento con las indicaciones. También contribuye con
dicha exposición el consumo de carne de animales (ganado o aves de
corral) en cuya crianza se hayan utilizado antibióticos. La ausencia
de regulaciones o el incumplimiento con las mismas en referencia a tal
práctica es un factor importante a considerar. El estudio citado
demuestra la conjunción de una serie de factores que llevan a la
aparición de cepas de _E. coli_ multidrogorresistentes en niños
pequeños, haciéndolos particularmente vulnerables a infecciones
potencialmente serias y hasta letales. Urge, como ya se ha comentado
en diferentes reportes, establecer y reforzar estrategias
educacionales referentes al uso de antibióticos, tanto en la comunidad
como al personal de salud, comenzando por la venta y expendio de los
productos citados solamente con la presentación de una receta médica;
y educando al personal de salud, particularmente a los médicos, en el
sentido que los antibióticos no son antipiréticos ni ansiolíticos.
Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*####################################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario