domingo, 22 de noviembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / Arabia Saudita


INFLUENZA, H1N1, MUERTES, PEREGRINOS MUSULMANES - ARABIA SAUDITA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 21 de noviembre, 2009
Fuente: MSN Latino, Salud
http://noticias.latino.msn.com/salud/articulos.aspx?cp-documentid=22678395
[Editado por J. Torres]

Las autoridades de Salud de Arabia Saudí anunciaron hoy la muerte de cuatro peregrinos musulmanes a causa del virus de la influenza A, pocos días antes de que comiencen los actos de la gran peregrinación anual a los lugares sagrados del Islam.

Según informó el Ministerio de Salud en un comunicado difundido por la agencia local SPA, los cuatro casos detectados corresponden a cuatro extranjeros que llegaron en los últimos días para asistir a la peregrinación a las ciudades de La Meca y Medina.

Uno de los casos afectó a un sudanés de 75 años, que falleció en una fecha no precisada cuatro días después de haber llegado a Arabia Saudí. Aunque fue tratado primero en una clínica de Medina por síntomas de la influenza A, falleció después por una neumonía aguda.

También murió otro peregrino originario de la India, de 75 años, que fue hospitalizado en La Meca y que tenía complicaciones cardíacas, entre otras enfermedades, agregó el Ministerio de Salud.

Una mujer marroquí de 75 años también se encuentra entre los fallecidos. En este caso, además de estar contagiada con el virus AH1N1, tenía un cáncer de pulmón avanzado.

Asimismo, también pereció una nigeriana de 17 años, que había llegado a Medina procedente de El Cairo y que comenzó a sentir los síntomas dos días después de pisar suelo saudí.

Según el Ministerio de Salud, tres de los cuatro casos detectados suponen violaciones a las normas impuestas por las autoridades saudíes, que prohibieron la peregrinación a mayores de 65 años y menores de 12, así como a mujeres embarazadas y personas con
enfermedades crónicas.

Los actos de la peregrinación a La Meca y Medina comienzan formalmente el próximo miércoles y se calcula que participarán en ellos unos tres millones de personas, la mayoría procedentes de otros países. Muchos de ellos han llegado ya a Arabia Saudí.

Los países de la región han venido advirtiendo a sus ciudadanos que eviten hacer la peregrinación este año por el riesgo de contraer la influenza A, que se contagia fácilmente en masivas aglomeraciones de gente.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario