INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
ENERO 2009
La vía de señalización Hedgehog puede resultar una diana terapéutica en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica
Redacción
El mecanismo Hedgehog, más conocido por su papel en el desarrollo embrionario, ha sido implicado en la formación y expansión de varios tipos de cánceres
Madrid (27-01-2009).- Investigadores de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) han descubierto que los fármacos que bloquean un determinado mecanismo de señalización celular eliminan las células madre de la leucemia mieloide crónica (LMC). Los resultados del estudio, que se publican en la edición digital de la revista Nature abren la vía a nuevos tratamientos contra este cáncer de la sangre.
Según los investigadores, dirigidos por Tannishtha Reya, el mecanismo de señalización Hedgehog ayuda a mantener las células madre de la leucemia, que son las mismas células que expanden la enfermedad. Cuando se utiliza una pequeña molécula inhibitoria para alterar el mecanismo en un modelo experimental, las células madre del cáncer se reducen drásticamente.
El cáncer de sangre suele tratarse con imatinib, pero las células madre de la LMC parecen ser resistentes a la terapia y las células cancerígenas pueden adquirir resistencia debido a mutaciones adicionales. Por ello, el imatinib a menudo frena la enfermedad pero no la cura.
Los investigadores explican que la pequeña molécula utilizada en este estudio, denominada ciclopamina, se dirige a las células de LMC normales, resistentes a los fármacos y a las células madre cancerígenas, lo que plantea la posibilidad de que moléculas como esta sean útiles en el tratamiento de la LMC.
lunes, 26 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario