domingo, 17 de mayo de 2009

CMV en HTA - ISID


CITOMEGALOVIRUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, COFACTOR ETIOLÓGICO

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 16 de mayo, 2009

Fuente: Reuters
http://www.reuters.com/article/healthNews/idUSTRE54E00E20090515?feedType=nl&feedName=ushealth1100&sp=true
[Editado por J. Torres y J. González. Traducido por J. González].

Un virus común puede ser una causa importante de la hipertensión arterial, declaró un grupo de investigadores este último jueves, señalando un hallazgo que puede brindar un nuevo abordaje para el tratamiento de una condición que se estima afecta a unos mil millones de personas en todo el planeta.

Sobre la base de una serie de estudios realizados en ratones, los científicos indicaron que el citomegalovirus o CMV - un virus de la familia del herpes que afecta globalmente a entre un 60 a un 99 por ciento de los adultos - parece aumentar la inflamación en los vasos sanguíneos, llevando a una elevación de la presión arterial.

Y al combinarse con una dieta rica en grasas, el CMV también puede causar un endurecimiento de las arterias, un factor de riesgo mayor para el desarrollo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal, manifestaron los investigadores.

"Pienso que ello podría ser muy importante," declaró el Dr. Clyde Crumpacker de la Escuela de Medicina de Harvard y del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, quien trabajó en el estudio que apareció en su versión electrónica en la publicación PLoS Pathogens de la Biblioteca Pública de Ciencias (Public Library of Science).

"(Este hallazgo) puede sugerir una forma completamente nueva de enfocar la hipertensión arterial y la enfermedad vascular," manifestó el Dr. Crumpacker en una entrevista telefónica. El científico indicó que la investigación ofrece la primera prueba directa de que el CMV causa una infección persistente en los vasos sanguíneos. Los médicos típicamente utilizan medicamentos tales como los beta-bloqueadores y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina para controlar la presión arterial elevada, una condición que afecta a uno de cada tres adultos en los Estados Unidos.

El Dr. Crumpacker dijo que los resultados del estudio sugieren que las vacunas y los medicamentos antivirales podrían ofrecer una nuevo abordaje para el tratamiento de la hipertensión. En el momento actual, no existe ninguna vacuna contra la infección por CMV, pero diversas compañías farmacéuticas, incluyendo a Sanofi-Aventis, Novartis, GlaxoSmithKline PLC y Vical, están trabajando en ello. La compañía farmacéutica suiza Roche Holding AG manufactura un medicamento antiviral denominado Valcyte (valganciclovir), indicado para prevenir las infecciones por CMV en los receptores de transplantes.

A los 40 años de edad (en promedio), la mayoría de los adultos habrán tenido exposición al CMV, aunque muchos jamás experimentan síntoma alguno. Sin embargo, el virus puede causar daño en las personas que tienen compromiso del sistema inmune; y es una causa mayor de defectos en el nacimiento en los bebés cuyas madres fueron infectadas durante el embarazo.

En un experimento, el Dr. Crumpacker y sus colaboradores examinaron cuatro grupos de ratones de laboratorio. Dos grupos recibieron una dieta estándar y dos grupos recibieron una dieta rica en grasas. Después de cuatro semanas, la mitad de los ratones que recibieron la dieta estándar y la mitad de los ratones que recibieron la dieta rica en grasas fueron expuestos al CMV.

Seis semanas más tarde, los ratones en ambos grupos infectados tuvieron hipertensión arterial, pero un 30 por ciento de los ratones infectados que recibieron una dieta rica en colesterol también mostraron signos de aterosclerosis.

"Ello sugiere fuertemente que la infección por CMV y la dieta rica en colesterol podrían estar trabajando en conjunto," indicó el Dr. Crumpacker.

En otro estudio realizado en células renales de ratones infectados, el equipo de investigadores encontró niveles elevados de la enzima renina, la cual se sabe causa hipertensión arterial. Ellos encontraron las mismas frecuencias elevadas de la enzima en vasos sanguíneos humanos infectados con el CMV; y también encontraron que la infección por CMV aumentó los niveles de los marcadores de inflamación en los
vasos sanguíneos.

Se requiere de más investigación para evaluar el papel de los virus como causa de enfermedad cardiovascular, pero el Dr. Crumpacker señaló que los hallazgos sugieren nuevas posibilidades para el tratamiento.

"Podría tratarse o prevenirse algunos casos de hipertensión con una terapia antiviral o con una vacuna contra el CMV," agregó.
Referencia original:
http://www.plospathogens.org/article/info:doi%2F10.1371%2Fjournal.ppat.1000427
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Comentario: La hipertensión en su mayor parte es primaria o idiopática, lo cual
refleja básicamente nuestra ignorancia en cuanto a su origen. La propuesta del Dr. Crumpacker y su grupo suena provocadora, como muchos avances en medicina tildados de ridículos inicialmente y luego universalmente reconocidos. Si bien está fuera de dudas el papel del CMV en el fenómeno inflamatorio observado en los vasos sanguíneos, los autores del estudio sensatamente reconocen el origen multifactorial de la hipertensión. Queda por establecerse si la infección por CMV es el desencadenante o iniciador del fenómeno inflamatorio citado. De ser, el desarrollo una vacuna sería el siguiente paso lógico para controlar, retardar y eventualmente evitar la aparición de la hipertensión arterial. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*#################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario