miércoles, 16 de septiembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / GLOBAL: estable


INFLUENZA, H1N1, LETALIDAD ESTABLE: OMS - GLOBAL

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 08 de septiembre, 2009
Fuente: Reuters Health
http://www.reuters.com/article/healthNews/idUSTRE5831VJ20090904?feedType=RSS&feedName=healthNews
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]


El virus de influenza A H1N1 continúa causando infecciones en forma diseminada en muchas partes del mundo, pero no se está tornando más serio, reportó la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS manifestó haber consignado 2,837 defunciones en todo el mundo, pero observó que ya no se está haciendo un recuento de los casos fatales.

La agencia citada está monitorizando de cerca a la cepa, inicialmente denominada gripe porcina pero manifestó que no había detectado ninguna mutación que pudiera indicar que se haya tornado más letal.

"No está causando más enfermedad severa que antes, no se han observado cambios en el comportamiento del virus," declaró el Dr. Gregory Hartl, vocero de la OMS en un comunicado de prensa.

"Continuamos observando un mayor número de muertes debido a que estamos viendo mucho, pero muchos más casos."

En todo el mundo han sido confirmados por el laboratorio cerca de un cuarto de millón de casos, pero dicha cifra es mucho menor que el número verdadero de casos de acuerdo con la OMS, la cual ha indicado que ya no es necesario que sus 193 estados miembros reporten los casos individuales.

En un comunicado previo emitido el 28 de Agosto pasado, la OMS reportó por lo menos 2,185 defunciones, lo cual significa que 652 casos fatales adicionales fueron reportados durante la primera semana de Septiembre.

El virus eventualmente podría infectar a unos 2,000 millones de personas; esto es, una tercera parte de la población mundial, de acuerdo con las estimaciones de la OMS.

Todos los años, la influenza estacional mata entre 250,000 a 500,000 personas en todo el planeta, señaló la OMS. Sin embargo, el virus de la influenza A H1N1 está causando una temporada de influenza que dura todo el año; y puede infectar a más personas en comparación con un virus estacional habitual, contribuyendo potencialmente con más
defunciones.

"En el mejor escenario que tenemos en la actualidad, aun tenemos un virus moderadamente agresivo, el cual se proyectaría que cause varios millones de muertes," declaró el Dr. Tammamm Aloudat, funcionario de salud en la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en un comunicado de prensa separado.

"Ello significa que aun en el mejor de los escenarios, estamos frente a una emergencia, una emergencia en una escala diferente de lo que hemos visto antes en la era moderna," señaló.

La federación, la red más grande del mundo dedicada al alivio de las situaciones de desastre, lanzó hace unos 10 días una campaña informativa para ayudar a las comunidades más pobres a reducir la transmisión de la infección a través de medidas simples de higiene.

La infección por el virus H1N1, la cual fue declarada como pandemia el pasado 11 de Junio, causa muchos síntomas leves, pero ha matado a más personas con condiciones médicas subyacentes, tales como asma, o mujeres gestantes, las cuales debieran ser tratadas con el agente antiviral oseltamivir (Tamiflu, marca registrada), fabricado por la compañía Roche Holding AG, tal como lo indica la OMS.

Las regiones tropicales de muchos países en el sur y en el sudeste de Asia están reportando "niveles crecientes o sostenidamente elevados de enfermedades respiratorias," aunque Tailandia ha reportado una tendencia declinante, de acuerdo con la última actualización semanal emitida por la OMS.

En América Latina, diversos países, incluyendo a Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil están reportando más casos de enfermedades respiratorias, en tanto que los brotes parecen haber alcanzado sus máximos en Chile y Argentina, de acuerdo con el documento citado líneas arriba.

En Japón se está observando un inicio temprano de su temporada de influenza regular. En Canadá y en los Estados Unidos, la actividad de la influenza permanece "baja en forma global", a pesar de los aumentos reportados en la región sudeste de los Estados Unidos.

Los fabricantes de medicamentos están en una carrera para desarrollar vacunas, en medio de las advertencias de los expertos que señalan que se aproxima una "segunda oleada" del virus conforme el clima se enfríe en el hemisferio norte y se inicie la temporada tradicional de influenza.

El pasado 3 de Septiembre, la compañía Novartis AG anunció que una dosis única de su vacuna podría proteger contra el virus, haciendo surgir esperanzas en el sentido que los suministros potencialmente limitados pudieran durar un poco más cuando comience la inmunización en masa este mes.

El Dr. Hartl ha calificado a los resultados preliminares como "alentadores", enfatizando que cualquier vacuna que pueda ser administrada en una dosis única aumentaría substancialmente el número de dosis disponibles.

[Comentario: La infección por el virus de la influenza A H1N1 ha venido para
quedarse, incorporándose dentro de las infecciones respiratorias endémicas. La posibilidad de ofrecer inmunización es esperanzadora, particularmente si se confirman los primeros resultados alentadores reportados. Estamos aprendiendo varias lecciones a partir de esta pandemia, entre otras, la utilidad de una respuesta rápida y concertada con la participación no solamente del personal de salud, sino de la comunidad en general; y el notable esfuerzo de la industria por desarrollar una vacuna efectiva en un tiempo récord. Sin embargo, aun hay mucho por hacer. El inminente invierno en el hemisferio norte y la siguiente temporada de infecciones respiratorias en el 2010 en el hemisferio sur serán los parámetros reales que valoren apropiadamente la efectividad de las medidas preventivas tomadas. Moderador Jorge
González.]
Autora: Stephanie Nebehay
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario